Pequeño asteroide pasó cerca de la Tierra sin causar peligro

Un cuerpo celeste que mide entre 4 y 18 metros estuvo a 12.200 kilometros del planeta

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó ayer a la tarde a 12.230 kilometros de la Tierra, sin causar daños.

Descubierto la semana pasada, el asteroide, llamado 2011 MD , dio una vuelta al planeta el lunes (27) a las 13:15 (GMT), sobre el Atlántico Sur. Al principio pasó casi desapercibido, al ser confundido con un trozo de basura espacial, debido a su tamaño, que fue estimado en unos 18 metros como máximo.

Pero más tarde las observaciones confirmaron que se trataba de un asteroide y que no había ninguna posibilidad de golpear la Tierra, a pesar de la corta distancia de su paso. Para tener una idea, estuvo más cerca de la Tierra que los satélites GPS que orbitan alrededor del planeta. La semana pasada, la expectativa era que el 2011 MD pasara más cerca, antes del mediodía, y alrededor de 160 kilómetros más lejos.

Los asteroides de este tamaño pasan a rozando la Tierra una vez cada seis años en promedio. Este año, otro, aún más pequeño, estuvo a sólo 5.500 kilómetros de la superficie terrestre.

Los científicos dicen que aún si el MD 2001 hubiese caído hacia el planeta, no habría causado daños, ya que probablemente se habría quemado en la atmósfera. «Hemos aprendido que la madre naturaleza nos ha lanzado cosas durante miles de años», dijo Din Yeomans, director del programa que realiza un seguimiento de las trayectorias de las rocas espaciales potencialmente peligrosos en la agencia espacial estadounidense.

Los asteroides son los «remanentes» de la formación del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. Fragmentos de ellos —llamados meteoritos— caen constantemente, produciendo espectáculos flameantes en la atmósfera.

Los objetos de más de un kilómetro de extensión tienen el potencial de matar a muchas formas de vida en la Tierra, y llegan al planeta una vez cientos de miles de años. Los científicos creen que un asteroide de 10 kilómetros de longitud que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Los astrónomos estudian constantemente las órbitas de estas amenazas para entender mejor el peligro potencial que representan para el planeta. La NASA ya ha identificado y rastreado 8.110 cometas o asteroides de más de unos metros de extensión. De estos, 1.237 fueron considerados potencialmente peligrosos.

Aunque la comunidad científica siempre se imagina maneras de proteger la Tierra de una colisión catastrófica, no existe un plan diseñado como se muestra en la película «Deep Impact», de 1998.

El asteroide Apophis llamó la atención de los científicos desde hace algún tiempo, cuando se calculó que la probabilidad de que esta roca de 270 metros de extensión llegase a dar contra la Tierra era de 1 en 45.000 en el 2036. Después de repetir los cálculos, la probabilidad bajó de una en 230.000.

La vigilancia vale la pena. Hace tres años, un pequeño asteroide golpeó la Tierra sin causar daños, pero los astrónomos lograron dar una advertencia con seis horas de adelanto, la primera vez que esto fue posible.

El pasaje de ayer no fue más que una observación casual, dicen los científicos. «Esto es bastante común», dice Yeomans. «Estamos cada vez más conscientes de nuestra vecindad.»

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: