Condicionan el festival de cine de ciencia ficción Basauri a sus beneficios al municipio

A pesar de la polémica institucional, los organizadores, la 13 tribu, anuncian en su página web que el certamen se celebrará el fin de semana del 18 al 20 de mayo en el Social Antzokia

El Ayuntamiento de Basauri, Vizcaya, situado en la comarca del Gran Bilbao, en el País Vasco (España), evaluará los beneficios que el festival de cicne de ciencia ficción ‘Basauri con’ genera en los comercios del municipio, así como en otro tipo de establecimientos para decidir si continúa con una convención de carácter internacional que en los dos últimos años ha traído a la localidad a actores de la talla de Edward James Olmos, que actuó en el film de culto Blade Runner, en Wolfen, protagonizó la serie Battlestar Galáctica, en el papel de William Adama, e interpretó al teniente Castillo en la televisiva serie Corrupción en Miami.

El alcalde, Andoni Busquet, insistió en que «tenemos que ser dogmáticos y responsables con el dinero de los vecinos» aunque no adelantó su postura en torno a la celebración del evento, ni si se llevará o no a cabo.

El regidor estudia la información aportada por los promotores para calibrar su viabilidad porque «tiene que estar sometido a un control financiero y de gestión». En ese sentido, acusó al anterior equipo de gobierno de haber concedido «80.000 euros anuales a un programa con un bajo control». En este sentido insistió en que, «por responsabilidad», hay que realizar un seguimiento «estricto de lo que se gasta, para qué se hace y por quién».

El jeltzale informó sobre este asunto en el pleno en el que recibió una cuestión de la socialista, Loly de Juan, que le preguntó sobre la postura del actual gobierno en torno a este festival. La anterior alcaldesa aseguró que antes de finalizar su mandato dejó una partida de 200.000 euros a la Casa de Cultura para diversos proyectos, entre ellos ‘Basauri con’. Sin embargo, según adelantó, en la consigna presupuestaria no vendrían detallados los proyectos por lo que el actual ejecutivo podrá decidir sobre el asunto.

A pesar de la polémica institucional los organizadores, la 13 tribu, anuncian en su página web que el certamen se celebrará el fin de semana del 18 al 20 de mayo en el Social Antzokia.

Fuente: El Correo. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: