Proteus anuncia la aceptación en EEUU de su patente de dispositivos digitales ingeribles

Proteus Biomedical Inc., empresa dedicada (según sus propias palabras) a la «medicina inteligente», ha anunciado que la Oficina de Patentes de Estados Unidos otorgó a Proteus la patente de EEUU número 7.978.064. La patente, titulada «Sistema de comunicación con fuente de alimentación parcial», se aplica al marcador ingerible de eventos (Ingestible Event Marker, o IEM) Proteus, un sensor y dispositivo de comunicación que es el núcleo del sistema Proteus Raisin™ de la empresa

La empresa dice que el Proteus Raisin System es una solución para la gestión de la salud que se puede ajustar a diferentes necesidades de los consumidores: cuidado familiar, médicos y sistemas de salud.

El sistema Raisin recoge y acumula diversas mediciones de comportamiento, fisiológicas y terapéuticas —como el cumplimiento del paciente en la toma de una medicación, frecuencia cardíaca, patrones de sueño, actividad física y los niveles de estrés—, dentro de herramientas de gestión de la salud personal ubicadas en dispositivos móviles que se consumen y son prescriptos por quienes tienen asignado el cuidado de la salud del paciente. Este enfoque de cuidado continuo de la salud con mayor información está diseñado —afirma la empresa— para mejorar la experiencia del paciente y los resultados clínicos, y convertirse en la base de la emergente industria de la salud móvil (mHealth).

Un componente único del sistema Raisin, y una parte importante de la patente otorgada recientemente, es el marcador de eventos ingerible (IEM) Proteus. El IEM es un micro dispositivo pequeño como un grano de arena, compuesto de materiales que son parte de la cadena alimentaria. El IEM se puede integrar en cualquier tableta o cápsula farmacéutica para permitir la detección en tiempo real de la ingestión de la píldora, lo que ayuda a medir y mejorar el cumplimiento del paciente con la toma su medicación y regimen de dosificación. La firma digital del IEM también puede servir para la autenticación de la identidad específica de la píldora en la cadena de suministro, y de la integridad del producto. Proteus ha validado la seguridad y el rendimiento del IEM en extensas pruebas preclínicas y clínico-humanas, incluyendo estudios en insuficiencia cardíaca, hipertensión, salud mental, trasplantes, la diabetes y la tuberculosis. Proteus ha recibido una aprobación de marca de la Comunidad Europea para la distribución del IEM y su equipo monitor fisiológico acompañante en la Unión Europea, y lanzará su primer producto comercial basado en estas tecnologías en el año 2012.

«Como la patente explica, el IEM cuenta con dos materiales que, al entrar en contacto con los líquidos del estómago, le proporcionan energía al IEM. Éste produce una variación del flujo de corriente entre los dos materiales para generar una señal digital que se puede detectar», explicó Mark Zdeblick, director técnico de Proteus y co-inventor, junto con Timothy Robertson, Aleksandr Pikelny y Hafezi Hooman. «El IEM no contiene baterías, antenas o radiofrecuencia, sino que utiliza el cuerpo para alimentar el dispositivo y entregar la señal en forma privada en una manera única y específica de la píldora, que es muy superior a los métodos complicados, caros y con riesgo de la privacidad, como el RFID .»

«El IEM es un componente farmacéutico estándar, seguro, de bajo costo de que se pueden formular en cualquier forma de dosificación sin necesidad de cambiar las propiedades o la forma de producir un medicamento», dijo Andrew M. Thompson, CEO de Proteus. «Por primera vez, estamos habilitando que los medicamentos que decenas de millones de consumidores ingieren a diario estén en red y se unan a la era digital. Junto con nuestros socios, estamos creando una nueva categoría de productos farmacéuticos digitales que prometen un progreso real en la personalización de la atención de la salud. Nuestro objetivo es reducir drásticamente las pérdidas y el gasto en el sistema de salud combinando sin problemas los medicamentos con la información, la educación y la motivación que los pacientes. Las familias y los médicos tienen que sacar el máximo provecho de los cientos de miles de millones de dólares que gastan en medicamentos cada año.»

La patente de EE.UU. número 7.978.064 se unirá a más de veinte patentes ya obtenidos por Proteus en ese país. Están pendientes más de 200 solicitudes de patentes de Proteus en los EE.UU. y en otros países.

Las opiniones que se reflejan en este artículo son de los creadores y gerentes de la empresa que produce estos dispositivos. Sus palabras suenan muy entusiastas y procuran hacer ver la tecnología que ofrecen como muy «prometedora», pero no se puede evitar un escalofrío al pensar que con un sistema como este el Gran Hermano se tecnifica, se miniaturiza y se mete fácilmente dentro de nuestros cuerpos (incluso sin que tengamos posibilidad alguna de advertirlo), haciendo imposible escapar a él y a esa incesante recopilación de información. ¿Qué pasa si el medicamento que nos hacen tomar, y cuya ingestión, con hora, regularidad y cumplimiento, estará controlada tan eficientemente, es para estupidizarnos o volvernos obedientes a un sistema autoritario? Esto suena muy paranoico, y muy antitecnológico, pero es verdad, si se lo piensa sólo un poco.

Fuente: Proteus Biomedical. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: