El sistema solar más pequeño

Está formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella. La estrella KOI-961 tiene un diámetro seis veces inferior al del Sol. Los tres orbitan muy cerca de su estrella KOI-961, por lo que la temperatura es demasiado alta como para que pueda existir agua líquida

Un equipo de astrónomos ha encontrado el sistema planetario más pequeño detectado hasta ahora. Según ha informado la NASA, está formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella, que está a 130 años luz en la constelación Cygnus.

Con los datos del observatorio espacial Kepler de la NASA, los astrónomos hallaron tres pequeños planetas orbitando alrededor de la estrella llamada KOI-961, una enana roja con un diámetro seis veces más pequeño que el del Sol.

Los tres parecen ser rocosos, como la Tierra, aunque orbitan muy cerca de su estrella, con lo que la temperatura es demasiado caliente como para que pueda existir agua líquida, uno de los elementos fundamentales para la vida. El más pequeño de los tres tiene un tamaño parecido al de Marte.

De los más de 700 planetas confirmados que orbitan otras estrellas, denominados exoplanetas, sólo unos cuantos son rocosos. Sin embargo, la NASA destaca que puesto que las enanas rojas son el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, este descubrimiento apunta a que, pese a que sean menos comunes, la galaxia podría estar llena de planetas rocosos similares.

Diversidad en nuestra galaxia

Kepler vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas y que detecta por el descenso en el brillo de los astros causado por el cruce o tránsito de planetas.

El principal investigador de la misión Kepler en el Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA en Pasadena (California), John Johnson, confirmó que es «el sistema solar más pequeño encontrado hasta ahora».

Johnson señaló que este sistema se parece más a Júpiter y sus lunas que a cualquier otro descubierto hasta ahora, lo que demuestra «la diversidad de sistemas planetarios en nuestra Galaxia».

El anuncio del descubrimiento se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que este año se celebra en Austin (Texas).

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: