¿Ejerce la antimateria una especie de anti-gravedad?

Pronto se podrá responder la cuestión de si la contraparte de la materia normal, la antimateria, ejerce una especie de «anti-gravedad», según los investigadores de la Universidad de California en Riverside, que se están acercando a abordar la cuestión de una vez por todas. Se trata del gran misterio de la antimateria

El equipo dice que ha preparado pares estables de electrones, y de su partícula de antimateria, los positrones. Un haz formado de estos pares se puede utilizar para resolver por fin el enigma de la anti-gravedad.

La física actual sostiene que, en el nacimiento del Universo, se creó materia y antimateria en cantidades iguales, pero cuando se encontraron, se fueron destruyendo una a otra en destellos energéticos de luz. Lo que plantea la pregunta es ¿por qué el universo ha llegado a ser lo que es ahora y por qué está hecho mayormente de materia normal?

Uno de los atributos que puede diferenciar la antimateria es su comportamiento gravitatorio. La mayoría de los científicos creen que la antimateria es atraída por la materia normal.

Por otra parte, un equipo del Gran Colisionador de Hadrones del CERN teoriza que la antimateria puede repeler, o sea «subir» en lugar de caer, y esto tiene implicaciones para la pregunta de por qué el Universo no desapareció en un destello de luz gigantesco tan pronto como se formó, y también podría ayudar a explicar por qué el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.

Ellos han creado pares electrón-positrón que se encuentran en órbita estable uno alrededor del otro, algo llamado positronio, en el que se evita que las pares colisionen y se destruyan entre sí, vertiendo cuidadosamente energía entre ellos para crear lo que se conoce como «estados de Rydberg», en el que las partículas se pueden mover en diferentes órbitas alrededor una de la otra si alcanzan energías mayores. Estos átomos de positronio de Rydberg giran a altas energías, con una duración relativamente grande, de tres milmillonésimas de segundo.

El equipo del CERN LHC espera extender este método hasta unas pocas milésimas de segundo, preparando un haz de átomos artificiales y observando de qué manera caen.

Fuente: The Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: