Un nuevo procedimiento repara en minutos nervios cortados, devolviendo el uso de un miembro en días o semanas

Científicos desarrollan un nuevo procedimiento para reparar nervios cercenados y permitir que los pacientes se recuperen en días o semanas, en vez de meses o años

Ellos utilizaron un mecanismo celular similar al que se valen muchos invertebrados para reparar los daños de los axones en su sistema nervioso.

«Con un mayor desarrollo en ensayos clínicos, esta solución será un gran avance en los procedimientos actuales que, en general, restauran de manera imperfecta una función perdida en meses, en el mejor de los casos,» señaló el profesor Jorge Bittner, de la Universidad de Texas.

El equipo estudió los mecanismos que utilizan todas las células animales para reparar los daños en sus membranas y se centraron en los invertebrados, que tienen una mayor capacidad de regenerar los axones nerviosos en comparación con los mamíferos. Un axón es una larga extensión que surge del cuerpo de la neurona para comunirse con otras neuronas, o con los músculos.

El éxito de esta investigación comenzó con el descubrimiento de Bittner de que los axones nerviosos de los invertebrados que se cortaban de su cuerpo celular podían volver a reconectar los extremos proximal y distal de los axones en siete días, algo que les permie un ritmo de recuperación muy superior a los mamíferos.

«En los mamíferos, el tronco axonal distal que se ha cortado degenera en unos tres días, y el crecimiento para regenerarse y restaurar el uso de los músculos o las áreas sensoriales del tocón nervioso axonal proximal puede llevar meses o años, a menudo con menos precisión y un resultado menos funcional», dijo Bittner.

El equipo puedo reparar los nervios ciáticos rotos de la parte superior del muslo, y los resultados muestran que las ratas pudieron usar su miembro al cabo de una semana , y tener muchas funciones muy bien restauradas en 2 a 4 semanas, y en algunos casos un funcionamiento plenamente restaurado.

Cómo se reparan los nervios cortados

1. Se aplica una solución salina hipotónica que contiene antioxidantes para abrir los extremos axonales cortados y prevenir su sellado.

2. Se aplica polietilenglicol (PEG; anticongelante) para abrir los extremos expuestos e inducir a sus membranas a fluir rápidamente una dentro de la otra.

3. Se aplica entonces Ca2+, que contiene una solución salina isotónica, para sellar los orificios restantes.

«Utilizamos ratas como un modelo experimental para demostrar cómo se pueden reparar los axones nerviosos cortados. Sin nuestro procedimiento, la restauración de una plena funcionalidad rara vez se hace realidad», dijo Bittner. «El nervio ciático controla la totalidad de los movimientos de los músculos de las piernas de todos los mamíferos y este nuevo abordaje en la reparación de los axones nerviosos podría tener, casi con total seguridad, el mismo éxito en los humanos.»

Para explorar las implicaciones a largo plazo y los usos médicos de este procedimiento, colaboradores médicos y científicos de la Universidad de la escuela de medicina de Harvard y las escuelas de Medicina y hospitales de Vanderbilt están realizando estudios con el fin de obtener las debidas aprobaciones y comenzar los ensayos clínicos.

«Creemos que este procedimiento puede producir una transformación que cambie la forma de reparar las lesiones en los nervios», concluyó Bittner.

Referencia de publicación: C.S. Spaeth et al., Cellular mechanisms of plasmalemmal sealing and axonal repair by polyethylene glycol and methylene blue, Journal of Neuroscience Research, 2012 [DOI: 10.1002/jnr.23022]

Referencia de publicación: G.D. Bittner et al., Rapid, effective, and long-lasting behavioral recovery produced by microsutures, methylene blue, and polyethylene glycol after completely cutting rat sciatic nerves, Journal of Neuroscience Research, 2012 [DOI: 10.1002/jnr.23023]

Fuente: kurzweilai.net. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: