«La fortaleza oscura», de Pablo Nieto, en Ediciones Minotauro

Ediciones Minotauro, el sello legendario que publicó El señor de los anillos, Crónicas marcianas y la saga de Terramar, elige apostar a los autores argentinos con una novela totalmente nueva

La fortaleza oscura es el primer volumen de una saga de fantasía épica en dos partes. Su joven autor es Pablo Nieto, nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Nieto es docente y se graduó en la UBA como Licenciado en Psicología. Si bien publica artículos sobre psicoanálisis desde el año 2004, lleva mucho tiempo preparando esta novela, cuya segunda parte ya está terminada y en proceso de corrección.

La fortaleza oscura tiene todos los ingredientes de magia, guerras y aventuras que caracterizan a los libros de fantasía épica; pero, además, sorprende por un hecho notable. Para escribir su novela, Nieto no toma prestadas las invenciones de Tolkien, costumbre habitual en otros libros de la misma clase. El mundo creado por él tiene una identidad propia, y las razas que lo pueblan, así como también los monstruos, son completamente nuevos. Así, a lo largo de la aventura conocemos a los turloks, seres bestiales que provienen de la fortaleza oscura; a los gulaks, sus cabalgaduras infernales; a los alradi, una raza pacífica de tiempos remotos, extinta como consecuencia de una matanza cruel; a los guerreros ardanai, una orden monástica de combatientes que también desaparecieron, pero de un modo misterioso, dejando tras de sí un legado complejo y lleno de interrogantes.

Es destacable que Minotauro, un sello nacido originalmente en Argentina, decida publicar fantasy de autores locales, que tienen tanto para dar y sorprender. Esperemos que La fortaleza oscura sirva como punta de lanza para un resurgir de Minotauro en nuestro país. Mientras tanto, los lectores ya pueden disfrutar con esta historia épica, que destaca por su originalidad, por su abundancia de aventuras y por el ritmo ágil de su prosa.


Título: La fortaleza oscura
Autor: Pablo Nieto
Editorial: Minotauro
304 páginas
Lanzamiento: marzo 2012

En la página de facebook pueden leerse microrrelatos ambientados en el universo de la novela:

www.facebook.com/lafortalezaoscura

Azemir vuelve a su provincia natal después de un largo aprendizaje en las montañas del norte. Espera reunirse con Helars, su amigo de la infancia, para alzar las copas y recordar viejos tiempos. Sin embargo, una densa niebla sobreviene repentinamente y le dificulta el viaje. Busca refugio en una posada, donde escucha que la fortaleza oscura está intentando extender su brazo por primera vez en muchos años. Sus peores sospechas se hacen realidad poco después, al dar con un hallazgo inesperado, que le revela una verdad peligrosa y lo obliga a luchar por su vida. El azar terminará por embarcarlo en una misión que nunca había imaginado, por lugares distantes, hacia un destino incierto.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: