La Fuerza Aérea Argentina investiga 23 casos posibles de ovnis

Alguno de estos avistajes puede ser positivo. Un equipo de ingenieros y meteorólogos buscará ahora pruebas científicas. Ya rechazó otras 79 denuncias. Los ufólogos dicen que el Estado no tiene voluntad de desclasificar archivos

La Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae) de la Fuerza Aérea está investigando 23 casos de posibles ovnis, de un total de 102 denuncias recibidas desde su creación en abril del año pasado.

Los 23 casos están en una segunda etapa de investigación, y aunque los responsables de la comisión no dan detalles, dejan abierta la posibilidad de que algunos de ellos sea positivo.

La Comisión comenzó a trabajar en abril de 2011. En todo este tiempo recibió unas 102 denuncias de fenómenos extraños. Unas 79 correspondían a confusiones ópticas o malas interpretaciones de hechos explicables. Incluso también hubo intentos de fraude con imágenes intervenidas.

Uno de los casos que sigue siendo analizado por los especialistas es el de una luz rojiza que vio el piloto de un vuelo que iba de Aeroparque a Puerto Madryn, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Según publica un matutino argentino, la comisión analiza denuncias que recibe en la web de la Fuerza Aérea o en el edificio Cóndor. El primer filtro que se aplica es un cuestionario de más de 30 puntos que cada denunciante debe completar. Luego, a partir de las respuestas, se aplican dos sistemas de medición que suman puntos según la extrañeza del hecho y la credibilidad del testigo.

“El objetivo es reunir información para aclarar los datos científicos”, explica el comodoro Guillermo Oscar Aloi, licenciado en Informática y desde hace menos de un mes jefe de la comisión. “No queremos generar falsas expectativas”, previene el capitán Mariano Mohaupt, miembro de la CEFAE.

Hasta ahora, la comisión no sale a la caza de lo inexplicable, sino que se concentra en las denuncias que recibe en la web de la Fuerza Aérea o en el edificio Cóndor. El primer filtro es un cuestionario de más de 30 puntos que cada interesado debe contestar. Luego, con las respuestas, se aplican dos sistemas de medición que suman puntos según la extrañeza del hecho (entre otros factores, luminosidad y movimiento) y la credibilidad del testigo.

Si se obtiene un puntaje aceptable, se continúa avanzando en la investigación. Se consulta a los meteorólogos, ingenieros aeronáuticos, técnicos en radar y en posicionamiento satelital que forman parte del organismo, entre otros expertos. Se busca reconstruir qué ocurrió, y de esos informes dependen las conclusiones.

Pero en el mundo de la ufología, las opiniones están divididas. Mientras algunos investigadores creen que la comisión le dará institucionalidad a su trabajo, otros no ocultan las críticas de siempre. “Nosotros contabilizamos 250 hechos el año pasado y la CEFAE no investigó ni opinó sobre ninguno. Las Fuerzas Armadas crearon equipos para el tema ovni desde el ‘62, pero jamás aclararon nada”, dice Luis Burgos, titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía de La Plata —que busca evidencias desde hace más de tres décadas— y coordinador de la Red Argentina de Investigación Ovni. Adrián Nicala, un ufólogo joven que dio a conocer la ola de avistajes en el oeste, coincide: “No hay voluntad de desclasificar archivos. Cualquier ovnílogo con ímpetu logra más que una comisión oficial”.

Ante esas opiniones, la Fuerza Aérea elige la prudencia. “Buscamos un perfil técnico, no queremos participar en polémicas”, señala Mohaupt. Aloi precisa: “La CEFAE cuenta con 21 profesionales especializados y con la posibilidad de consultar a otros organismos del Estado. Eso es muy valioso y las puertas están abiertas para cualquier caso que nos acerquen”.

Uno de los cinco civiles que colaboran con la comisión, el investigador ovni de La Plata Carlos Ferguson, advierte: “Que aún no haya un caso sin explicación tiene que ver con que los casos fuertes no abundan. Pero cada dos o tres años aparecen hechos que resisten todas las pruebas ”.

Argentina y Chile investigan avistamientos de ovnis

Las fuerzas aéreas de ambos países están estudiando, cada una por su lado, avistamientos de objetos voladores no identificados a ambos lados de la cordillera. Si bien hay casos de fraude, las fuerzas admiten que se enfrentan a casos en donde es muy complicado encontrar una explicación racional.

Recuerdan en Chile: «Hace un año sorprendió la noticia» de que la Fuerza Aérea trasandina crearía una comisión para investigar los casos ovni en el cielo argentino. Ello finalmente se produjo y el órgano comenzó a trabajar en abril de 2011, aunque su funcionamiento se oficializó el 6 de mayo.

Por otro lado, el director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Fuerza Aérea chilena (Ceffa), el general en retiro Ricardo Bermúdez, llegó en febrero pasado hasta el Congreso Internacional de Ufología realizado en Phoenix, Arizona, para presentar un particular caso de múltiple avistamiento que tuvo lugar en la capital chilena, según reportó The Huffington Post.

Hace un mes causó revuelo en medios internacionales la declaración del director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Fuerza Aérea chilena (Ceffa), el general en retiro Ricardo Bermúdez, que en un Congreso Internacional de Ufología realizado en Phoenix, Arizona, reveló un avistamiento múltiple registrado en Santiago en noviembre de 2010, durante un acto oficial en el que estaba presente el Presidente Sebastián Piñera (fotos abajo).

De acuerdo a la publicación del periodista Alejandro Rojas en su blog de The Huffington Post, durante la velada en que se expuso el video, Bermúdez contó que el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos acudió a astrónomos escépticos para verificar el material, quienes a pesar de su incredulidad, confirmaron el movimiento del objeto a una velocidad de 10.000 kilómetros por hora.

El reporte de la revista Open Minds indica que estos astrónomos «establecieron que no era meteorito, cometa, basura espacial en su retorno a la atmósfera, un ave o un avión».

A esto se suma que Bermúdez aseguró que el objeto extraño llegó a realizar una «maniobra arriesgada enfrente de los (aviones de acrobacia conocidos como) Halcones de oeste a este» y que «voló a baja altura y alta velocidad».

Además, «el objeto exhibían efectos metálicos de luz y sombra con una forma elipsoide» y que «quienes observaban no detectaron su presencia a pesar de que pasó bajo por sobre sus cabezas, ya que no estaba acompañado por una ola de sonido».

Un caso en Pujato, Santa Fe

El titular de un campo de la localidad santafecina de Pujato denunció que un objeto extraño aplastó parte del maíz sembrado este sábado a la madrugada. Se trata de una franja de 600 metros por dos de ancho. Vecinos dijeron haber visto una nave con luces extrañas en el lugar. No se llevaron la cosecha y no hay huellas de vehículos. Investiga la Policía con asesoramiento de un ingeniero agrónomo. “Es un caso difícil”, dijo el comisario a cargo.

Un extraño suceso conmovió la habitual tranquilidad de Pujato. El propietario de un campo de 32 hectáreas y vecinos del lugar afirmaron que un Objeto Volador no Identificado (Ovni) aterrizó este sábado a la madrugada en un sembradío de maíz y aplastó un radio de 600 metros por dos de ancho del terreno.

Raúl, un productor agropecuario de 62 años, se presentó ante la comisaria de esa localidad santafesina para realizar la particular denuncia, en principio por el daño recibido. Lo curioso es que no está nada claro quién o qué originó ese mal. De hecho, no hubo robo de la cosecha ni quedaron huellas de vehículos en el lugar.

Vecinos del campo dijeron, además, ser testigos de que una nave con luces extrañas y de colores sobrevoló la zona, según relató el periodista de Radio 2 Héctor López. Se trata de personas que estaban en la zona del cementerio, en el ingreso de la localidad ubicada en el departamento San Lorenzo.

El hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada y la marca dejada por el supuesto Ovni sería de unos 600 metros por dos de ancho.

El comisario del lugar, Walter Freniche, confirmó la denuncia y dijo a Radio 2 que se constató la zona del campo aplastada. Señaló que no hubo un robo de la plantación ni se pudieron observar huellas.

Freniche señaló que “vecinos dijeron haber visto luces” aunque aún ninguno de ellos declaró. “El comentario está, pero que hayan venido a declarar no. Es un caso difícil”, dijo.

Investiga el hecho el comisario de la seccional 14 de Pujato, con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo, que evaluaba el campo en cuestión.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: