Resultados del Concurso Oscar Hurtado 2012 de cuento, poesía y ensayo de tema fantástico

El concurso Oscar Hurtado este año fue patrocinado por el taller literario Espacio Abierto, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, la Fundación Félix Varela y la escritora Daína Chaviano

En la categoría de cuento de ciencia ficción el premio Oscar Hurtado correspondió a Carlos Muñoz y David Alfonso de La Habana, por su cuento “Tren”. El jurado destacó el original enfoque un tema tan tratado como los viajes en el tiempo, con una muy notable eficacia narrativa, fluidez y soltura de su lenguaje y un desenlace impactante. Se otorgó una primera mención a Claudio G. del Castillo de Villa Clara por “Crónica del XXI” y menciones a los cuentos “Meiosis” de José Martín Díaz Díaz y “Universos paralelos” de Jorge Bacallao Guerra.

En la categoría de Cuento Fantástico el premio fue para “Intérprete de Espadas”, de Dennis Mourdoch Morán de La Habana, por su original historia de fantasía casi heroica contada con una envidiable eficacia narrativa. Se otorgó también una primera mención a “Lirios en Invierno” de Jorge Bacallao Guerra y menciones a “Cordón Umbilical” de Marlon Daniel Duménigo de Ciego de Ávila y “Las muertes de Rembrandt” de Adolfo Nelson Ochagavía de La Habana.

El jurado de narrativa estuvo compuesto por los escritores Yonnier Torres, Carlos Duarte y Raúl Aguiar.

En el concurso de poesía, cuyo jurado lo formaron los poetas Elaine Vidal Madruga, Yanelys Encinosa y Eduardo Herrera Baullosa, recibió el premio Oscar Hurtado el poema “Morir o no morir” de Leonardo Estrada Velázquez y menciones los poemas “Carnada para unicornio” de Leidy Vidal de Ciego de Ávila, “Vaticinio” de Teresa Regla Medina y “Confesiones de Caronte” de Rolando Reyes López de Matanzas.

Por último, los jurados del concurso de ensayo Raúl Aguiar y Erick Mota (escritores) y Javiher Gutiérrez (historiador) decidió premiar el trabajo “Las Caras” de Dennis Mourdoch Morán sobre la obra del escritor cubano Michel Encinosa Fu y otorgar menciones a “Ciencia ficción en Cuba y la etapa del Quinquenio Gris” de Javier de la Torre de La Habana, “Reto digital” de Victoria Isabel Pérez Plana de La Habana, y “El macrogénero de lo irreal” de David Alfonso y Carlos Muñoz.

Además del premio en metálico los galardonados recibieron el “Oscar” Hurtado, un robot que ha devenido símbolo del Premio.

El concurso Oscar Hurtado este año fue patrocinado por el taller literario Espacio Abierto, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, la Fundación Félix Varela y la escritora Daína Chaviano.

Fuente: gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: