Argentina: Décima Competencia Nacional de Robótica

El Grupo de Robótica y Simulación perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca organiza nuevamente uno de los eventos más importantes del país

El certamen que tuvo origen a principio del siglo 21 y ya se encuentra en su Décima Edición ha duplicado la cantidad de inscriptos todos los años. La fecha elegida para el evento será el 10 de noviembre en la ciudad de Bahía Blanca.

En la Novena Competencia Nacional de Robótica que se desarrolló el año pasado se presentaron una cantidad total de 114 robots. Participaron del evento las siguientes instituciones de los cuatros puntos cardinales del país.

CLUB DE ROBÓTICA – FACULTAD DE INGENIERÍA UBA (CABA), COLEGIO POLITÉCNICO Nº 702 «DR. GUILLERMO RAWSON» (RAWSON, PCIA CHUBUT), E.E.T. N2 «GRAL SAN MARTIN» (BARRANQUERAS, PCIA CHACO), E.P.E.T N°4 «JUAN A. LARRUS» (GENERAL ACHA, PCIA LA PAMPA), E.T. N° 28 “REPÚBLICA FRANCESA” (CABA), EQUIPO DE ROBÓTICA PILAR (PILAR, PCIA BUENOS AIRES), ESC. COOP. TÉCNICA LOS ANDES (BARILOCHE, PCIA RIO NEGRO), ESC. DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 1 (AYACUCHO, PCIA BUENOS AIRES), ESCUELAS TÉCNICAS RAGGIO (CABA),INSTITUTO CENTENARIOS (PUNTA ALTA, PCIA BUENOS AIRES), INSTITUTO LA SALLE (FLORIDA, PCIA BUENOS AIRES), INSTITUTO MADERO (VILLA MADERO, PCIA BUENOS AIRES), LAB DE ROBÓTICA Y SIST EMB – (DC) UBA (CABA), ORT SEDE ALMAGRO (CABA), PARTICULARES (FRAY L. BELTRÁN, PCIA SANTA FE; LA PLATA, PCIA BUENOS AIRES Y PUNTA ALTA, PCIA BUENOS AIRES), UNIV. NACIONAL DE LA MATANZA (LA MATANZA, PCIA BUENOS AIRES), UNIVERSIDAD DE MENDOZA (MENDOZA, PCIA MENDOZA), UTN – FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA (BAHÍA BLANCA, PCIA BUENOS AIRES), UTN – FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES (CABA), UTN – FACULTAD REGIONAL PARANA (PARANA, PCIA ENTRE RIOS), UTN – FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS (SAN NICOLÁS, PCIA BUENOS AIRES) Y UTN – FACULTAD REGIONAL SAN FRANCISCO (SAN FRANCISCO, PCIA CÓRDOBA).

La clasificación final del evento fue la siguiente:

SUMO MENORES LIGA CAMPEONES

1°. ROBOT: SIUX, INSTITUTO LA SALLE
2°. ROBOT: PAKAPAKA, ESCUELAS TÉCNICAS RAGGIO
3°. ROBOT: APYS, ESCUELAS TÉCNICAS RAGGIO

SUMO MENORES LIGA INICIAL

1°. ROBOT: EL PAISA, EET Nª1 AYACUCHO
2°. ROBOT: WALL-E, INSTITUTO CENTENARIOS
3°. ROBOT: EL TORITO, EET Nª1 AYACUCHO

MINI SUMO

1°. ROBOT: DADINHO, U.T.N. BUENOS AIRES
2°. ROBOT: ITZÁ, U.T.N. BAHÍA BLANCA
3°. ROBOT: JUAN, ESC TÉC ORT SEDE ALMAGRO

SUMO MAYORES

1°. ROBOT: SEAT BOT, EQUIPO PILAR
2°. ROBOT: TAZ, U.T.N. BAHÍA BLANCA
3°. FUENTE VENGADORA 3, UNIV NAC DE LA MATANZA

CARRERAS

1°. ROBOT: TRANQUILINO RODRÍGUEZ, UNIVERSIDAD DE MENDOZA
2°. ROBOT: DILUBOT, ESC TÉC ORT SEDE ALMAGRO
3°. ROBOT: ALFONSITO, EPET Nº 4 LA PAMPA

Contó con el auspicio de las siguientes empresas: AADECA, DOW ARGENTINA, EDUDEVICES, FREESCALE, ELKO ARROW, LU2, FM CIUDAD, FUNDATEC, LA NUEVA PROVINCIA, SOLVAY-INDUPA, CV CONTROL S.A., VALE, APYS, ELEMON, BAIPRO, INGENIERIA BOCERO, ELEPRINT, ROBOTGRUOP, COOPERATIVA OBRERA, COMPAÑÍA MEGA Y SIEMENS.

En este concurso existen dos modalidades, una llamada Sumo y la otra Carreras. La Modalidad Sumo, que tiene su origen en el famoso deporte japonés, consiste en la lucha de dos robots de dos equipos diferentes. Los robots compiten dentro del Área de Combate para obtener puntos efectivos llamados puntos Yuhkoh. Los robots deben ser completamente autónomos. Ganará el combate el robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Los puntos se otorgan cuando el robot contrario toca el suelo fuera del Ring o por acumulación de dos violaciones del equipo contrario en el mismo combate.

Esta modalidad se divide en:

  • Sumo Menores: En este nivel habrá dos sub-categorías las cuales son Liga de Campeones y Liga Inicial. Participan estudiantes que se encuentran en el nivel medio de estudio.
  • Sumo Mayores: Participan alumnos de ingeniería, ingenieros o público en general.
  • Mini-Sumo: Puede participar todo el mundo sin distinción de edad o nivel académico.

El objetivo de la Modalidad Carreras es recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro y lograr llegar antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en el mismo momento. Esta competencia tiene su origen en las pistas eléctricas de los autitos de carreras pero con la complejidad de la robótica. Puede participar todo el mundo sin distinción de edad o nivel académico.

A continuación se detalla el cronograma de las distintas competencias de robótica para este año:

  • 25 de Agosto – Lugar: UTN San Francisco – Contacto: gruporoboticasfco@gmail.com
  • 1 de Septiembre – Lugar: Club de Robótica de la Fac. de Ingeniería de la UBA – Contacto: xcancerberox@gmail.com
  • Mes de Septiembre – Lugar: UTN Paraná – Contacto: sae@frp.utn.edu.ar
  • 13 de Octubre – Lugar: ITEC Rafael de Aguiar – San Nicolás – Contacto: elioantoniopaez@hotmail.com
  • 13 de Octubre – Lugar: Universidad de Mendoza – Contacto: grum@um.edu.ar
  • 27 de Octubre – Lugar: Instituto La Salle – Contacto: eduardopena04@hotmail.com
  • 10 de Noviembre – Lugar: UTN Bahía Blanca – Contacto: competenciarobotica@frbb.utn.edu.ar

Para ver el reglamento completo, fotos y videos dirigirse a www.grsbahiablanca.com.ar
Consultas al correo electrónico: competenciarobotica@frbb.utn.edu.ar

Fuente: Gacetilla, Ing. Cristian Rigano. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: