La brújula magnética de las palomas mensajeras parecería estar en su oído interno

Las palomas mensajeras son capaces de regresar a su hogar desde un lugar desconocido a cientos de kilómetros de distancia. No se sabe cómo lo hacen pero se cree que la clave es el uso de una brújula magnética

Se ha publicado en Science un artículo de Le-Qing Wu y J. David Dickman, quienes realizaron mediciones de la actividad eléctrica de 300 neuronas que reciben estímulos sensoriales del oído interno y sugieren que la brújula magnética (el órgano que actúa de sensor magnético) se encuentra en la lagena coclear del oído de la paloma.

Esta hipótesis contrasta con estudios previos que apuntan a que se encuentra o en el ojo o en la parte superior del pico.

El nuevo estudio ha observado que la activación de las neuronas codifica la dirección tridimensional y la intensidad del campo magnético terrestre (o de un campo aplicado ex profeso), algo que no ha sido posible para los otras hipótesis, pero que sin embargo no las descarta. Por ello, todavía es pronto para conocer la respuesta definitiva, pero todo apunta a que las palomas podrían tener varios órganos que actúan como brújulas magnéticas y que integran dicha información con la de otros sentidos para guiar su trayectoria de retorno al hogar.

Nos lo cuenta Michael Winklhofer en “An Avian Magnetometer”, Science 336: 991-992, 25 May 2012, haciéndose eco del artículo técnico de Le-Qing Wu, J. David Dickman, “Neural Correlates of a Magnetic Sense”, Science 336: 1054-1057, 25 May 2012.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Wu y Dickman afirman en su artículo que las células magnetorreceptoras deben encontrarse en la lagena coclear (porque han estudiado neuronas que reciben información sensorial de dicha región del oído), pero no han sido capaces de identificar las células concretas donde se encuentran los dominios de magnetita (Fe3O4) que deben estar implicados en el proceso de detección, ni tampoco explicar en detalle el mecanismo de excitación de las neuronas.

La figura que en la parte superior, parte del artículo, ofrece una posible propuesta, pero hay gran número de interrogantes.

Fuente: Varios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: