Los astronautas de la ISS entran a la cápsula Dragon de la empresa privada SpaceX

la Dragon, fabricada por la empresa espacial estadounidense SpaceX, fue lanzada desde Cabo Cañaveral tras varios aplazamientos. La nave llevó a bordo suministros para los astronautas de la estación

Los astronautas de la ISS abrieron hoy la compuerta de la cápsula Dragon un día después de que la primera nave de fabricación privada se acoplara a la Estación Espacial Internacional.

Con gafas protectoras y una máscara de oxígeno por seguridad, el astronauta de la NASA Don Pettit abrió la compuerta y entró en la nave, acompañado del ruso Oleg Kononenko, actual comandante de la ISS.

«El olor dentro es como el de un coche nuevo», citó Space.com a Pettit en el momento de entrar, cuando la ISS y la cápsula sobrevolaban Nueva Zelanda a unos 400 kilómetros de altura.

Volverá con 600 kilos de basura

‘Dragon’ -de 4,4 metros de altura y 3,7 metros de ancho- se acopló a la estación el viernes y lleva 521 kilos de cargamento, la mayor parte alimentos. Estará estacionada en la ISS hasta el 31 de mayo y luego volverá a la Tierra con unos 600 kilos de basura de la estación espacial. Los astronautas necesitarán unas 25 horas para descargar su contenido.

La empresa fabricante de la cápsula, SpaceX, es la primera que envía una nave a la ISS. Hasta ahora solo lo habían hecho los gobiernos de Japón, Rusia y la Unión Europea (UE).

El acoplamiento

El brazo robótico de la Estación Espacial Internacional capturó con éxito al vehículo Dragon, la primera cápsula enviada al puesto orbital por una empresa privada, cuando ambos viajaban a más de 27.700 kilómetros por hora.

Los tripulantes de la ISS extendieron el brazo robótico, de unos 17 metros de longitud, para alcanzar al vehículo no tripulada cuando ambos sobrevolaban desde el norte de Australia hacia el océano Pacífico a las 13:56 GMT.

El acoplamiento de la nave espacial privada ‘Dragon’ se había retrasado un par de horas debido a un reflejo que impedía realizar la maniobra con seguridad, según informó informó la NASA.

El astronauta Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y su colega Don Pettit, de la NASA, operaron el brazo robótico que llevó al Dragon hasta la cúpula de Harmony, y el astronauta Joe Acaba, en el laboratorio Destiny, se encargó de la maniobra final de acoplamiento

‘Dragon’, que ha sido fabricada por la empresa espacial estadounidense SpaceX, fue lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) tras varios aplazamientos.

La nave llevó a bordo suministros para los astronautas de la estación.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: