Cuando todo murió en la Tierra

¿Recuerdas aquella vez cuando el 90% de toda la vida en la Tierra fueron eliminados? Yo tampoco… No lo recuerdo. Pero es una buena cosa que haya sucedido, porque de lo contrario ninguno de nosotros estaría aquí

No podemos recordarlo, obvio, sin embargo, la extinción de finales del Pérmico —también conocida como la Great Dying (Gran Mortandad)— fue una crisis real para la vida en la Tierra hace 252 millones de años. Hace que la extinción KT de los dinosaurios parezca bastante agradable en comparación y es, literalmente, el evento más catastrófico conocido que alguna vez ha caído sobre la vida terrenal. Por suerte para nosotros (y casi todas las especies que han surgido desde entonces) la situación finalmente se solucionó. Pero ¿cuánto tiempo llevó?

La extinción del Pérmico fue una perfecta tormenta de eventos geológicos que dieron lugar a la desaparición de más del 90% de la vida en la Tierra —tanto en tierra como en los océanos. (U océano, debemos decir, ya que en ese momento la masa terrestre de la Tierra se había reunido en un enorme continente denominado Pangea, y por lo tanto sólo había un océano, conocido como Panthalassa) Una combinación de mayor actividad volcánica, calentamiento global , lluvia ácida, acidificación de los océanos y anoxia, y la pérdida de los hábitats marinos poco profundos (debido al gran continente único) estableció una serie de extinciones que casi dejó a nuestro planeta limpio de una plantilla biológica.

Exactamente por qué se produjo el evento, y cómo la Tierra volvió a un estado en el que la vida pudo prosperar una vez más, está siendo debatido por los científicos, pero ahora se ha estimado que el proceso de recuperación tomó alrededor de 10 millones de años.

La investigación realizada por el Dr. Zhong-Qiang Chen de la Universidad China de Geociencias en Wuhan, y el profesor Michael Benton de la Universidad de Bristol, Reino Unido, muestran que hubo repetidas veultas atrás en las condiciones en la Tierra durante 5 a 6 millones de años después de la primera ola de extinciones. Parece que cada vez que la vida comenzaba a recuperarse dentro de un nicho ecológico, una nueva ola de calamidades ambientales la destruía.

«La vida parecía estar volviendo a la normalidad cuando otra crisis la golpeó y volvió a poner todo de nuevo a cero», dijo el profesor Benton. «Las crisis de carbono se repite muchas veces y, finalmente, las condiciones vuelven a la normalidad después de cinco millones de años, o algo así.»

Hasta que la severidad de las crisis disminuyó gradualmente la vida no pudo comenzar a recuperar y reconstruir los ecosistemas de la Tierra. Aparecieron nuevas formas de vida, aprovechando los nichos abiertos para hacer pie en un mundo nuevo. Fue entonces cuando comenzaron muchos de los ecosistemas que vemos hoy, y se abrió la puerta para el surgimiento de las más famosas criaturas prehistóricas de la Tierra: los dinosaurios.

«El evento había vuelto a establecer la evolución», dijo Benton. «Sin embargo, las causas de la muerte —el calentamiento global, la lluvia ácida, la acidificación de los océanos— suena hoy extrañamente familiar para nosotros. Tal vez podamos aprender algo de estos eventos antiguos.»

Esta investigación se publicó en el 27 de mayo en la revista Nature Geoscience. Lea más en la página web de la Universidad de Bristol aquí.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: