Cerca, cerca del bosón de Higgs, "La partícula de Dios"

El CERN anunciará el descubrimiento de una partícula, pero no puede confirmar que sea Higgs, según Nature. La revista Nature publica una filtración del CERN a 24 horas del anuncio oficial de los resultados de los experimentos CMS y ATLAS. Para una confirmación oficial del hallazgo de Higgs habría que esperar a diciembre

Lo que presentará el CERN en la esperada conferencia de mañana, 4 de julio, será el hallazgo una partícula completamente nueva, fruto del análisis de las últimas colisiones de los experimentos CMS y ATLAS, en el LHC.

Pero, como se ha adelantado toda esta semana, serán necesarios más datos para confirmar que se trata del bosón de Higgs.

El clima es de euforia, informa Nature, y los científicos de ATLAS, que prefieren mantener el anonimato, aseguran que se trata de un «descubrimiento».

Se trata de una cuestión de definiciones, y aún falta conocer cómo lo anunciará la dirección del CERN. Pero los datos muestran una señal de una partícula similar a Higgs que se desintegra en dos fotones de alta energía a 125 GeV (Gigaelectronvoltios) (Se cree que el bosón de Higgs debería estar entre los 115 y 135 GeV).

Aunque se esperaba un nivel de certeza del 5 sigmas, lo que significa que hay un 0,00006 % de posibilidades de no acertar —o lo que es igual, un 99,99994 % de posibilidades de que sea cierto—, los experimentos de ATLAS y CMS ofrecerán unos resultados, según Nature, entre 4,5 y 5 sigmas, muy cerca de lo que para los físicos sería un descubrimiento en firme.

El bosón de Higgs y su importancia

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Si se desean más detalles, recomendamos leer El bosón de Higgs explicado a mi abuela.

Y mucho más técnicos, los artículos en este sitio.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: