Científicos que buscan la "partícula de Dios" anuncian importante hallazgo

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el buscado Bosón de Higgs, también llamado «partícula de Dios», aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica

Miles de científicos del CERN, el acelerador europeo de partículas localizado en la frontera franco-suiza, y otros laboratorios del mundo, trabajan desde hace 45 años en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor la formación del universo.

Tal como se esperaba, los físicos del CERN presentaron sus pruebas ante el aplauso de auditorio repleto, compuesto por científicos que esperaron toda la noche para ingresar. Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que buscan la partícula de Higgs, dijo en una audiencia del CERN cerca de Ginebra: «Este es un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido».

Una búsqueda de décadas

La partícula ha sido objeto de una búsqueda de 45 años para explicar cómo la materia alcanza su masa. El Gran Colisionador de Hadrones fue construido para explicar por qué todas las partículas que componen la materia tienen masa. Sin ella, todo volaría a la velocidad de la luz, y el Universo como lo conocemos no podría existir.

En diciembre pasado, los investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN dijeron que habían detectado pequeñas señales que indicaban su presencia. Como explica el corresponsal de ciencia de la BBC Jonathan Amos, el descubrimiento de la partícula sería uno de los grandes hallazgos del siglo XXI.

Los protocolos de la ciencia exigen ciertas pruebas y umbrales estadísticos para confirmar un descubrimento. Por lo cual los físicos del Colisionador de Hadrones tendrán que trabajar duro para poder dar una confirmación inequívoca del hallazgo.

En la conferencia estuvo presente Peter Higgs, el científico octogenario que le da nombre a la misteriosa partícula. Su teoría sobre la existencia de la elusiva partícula —o bosón— surgió en 1964, en un momento de inspiración mientras caminaba en los montes Cairngorms, en Escocia, Reino Unido.

El bosón de Higgs es una partícula elemental masiva cuya existencia predice el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón, que no posee masa, y los bosones W y Z, que poseen una masa relativamente alta.

Las partículas elementales con masa y la diferencia entre la interacción electromagnética (causada por los fotones) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z) son críticas en muchos aspectos de la estructura microscópica y macroscópica de la materia. Con esto, si la partícula existe, el bosón de Higgs tendría un enorme efecto en la física y el mundo de hoy.

Los bosones de Higgs se denominan a veces las ‘partículas de Dios’ o ‘partículas divinas’, a raíz del título de un libro de divulgación científica escrito por Leon Lederman, laureado con el Nobel de Física en 1988.

El 13 de diciembre de 2011 el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunció que los experimentos en el Gran colisionador de hadrones (LHC) delimitaban la región en la que se situaría así como la cuantificación de su masa en aproximadamente 126 GeV (Gigaelectronvoltio), señalando que los datos eran insuficientes para reclamar el descubrimiento de la partícula.

Ahora, 4 de julio de 2012, se presentaron resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados en 2011 y 2012, anunciando que se observó una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs, con una masa de unos 125 GeV.

El mecanismo de Higgs, lo que da masa al vector bosón, fue planteado teóricamente en 1964 por Peter Higgs, François Englert y Robert Brout (quienes trabajaban en las ideas de Philip Anderson), e independientemente por G. S. Guralnik, C. R. Hagen y T. W. B. Kibble.

Higgs —en un comentario añadido a una carta dirigida a la Physical Review— propuso que la existencia de una partícula escalar masiva podría ser una prueba de la teoría. Steven Weinberg y Abdus Salam fueron los primeros en aplicar el mecanismo de Higgs a la ruptura espontánea de simetría electrodébil. La teoría electrodébil predice una partícula neutra cuya masa no sea muy lejana de la de los bosones W y Z.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: