¿Es posible prevenirse de la infección de VIH con un medicamento?

Estados Unidos aprobó Truvada, el primer medicamento para prevenir el sida. Según sus especificaciones, reduce el riesgo de infectarse con el virus. Sin embargo, aconsejan seguir usando preservativo en la relación sexual

Desde que apareció el sida en la vida de los humanos, no hubo otro medio para prevenir la infección que evitar el contacto de fluido sanguíneo entre personas. Pero recientemente se aprobó un remedio en el mercado de los EEUU.

El medicamento consta de comprimidos combinados de emtricitabina y tenofovir, que desde 2004 se venía utilizando para tratar a personas que ya se habían infectado. Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos dio luz verde para la nueva indicación: se puede consumir el fármaco para reducir el riesgo de infectarse con el virus del sida. Se advirtió que no substituye al uso del preservativo, que debe utilizarse en toda relación.

La aprobación, aconsejada especialmente para parejas en las que uno de los integrantes vive con el virus del sida, era esperada en el ambiente médico.

Ya se habían conocido los resultados de dos ensayos clínicos. Pero la medida también recibió críticas. La Fundación AIDS Healthcare, una ONG global que da atención sanitaria a los infectados, consideró que la decisión de aprobar el medicamento —cuyo nombre comercial es Truvada— era una “imprudencia”. Entre los argumentos de su crítica, se mencionó la preocupación por los efectos colaterales del medicamentos en los posibles consumidores, que serían personas sanas. Y además se señaló que el consumo anual del fármaco por persona implica un gasto de 14.000 dólares y que resulta difícil adherirse a una toma diaria.

Los dos ensayos clínicos en los que se estudió el medicamento en personas no infectadas arrojaron valores de eficacia menores. Uno de los ensayos se hizo con 2.499 hombres seronegativos homosexuales de 2007 a 2009: el fármaco redujo en un 44% el riesgo de infección entre los participantes que utilizaron también un preservativo, en comparación con aquellos tratados con un placebo. El otro estudio, con 4.875 parejas heterosexuales, mostró un menor riesgo de infección de hasta 75% entre personas VIH-negativas que tomaron el fármaco en comparación con el grupo de control.

La empresa dice en su página web:

«Si usted toma Truvada para reducir el riesgo de contraer el VIH por vía sexual (profilaxis pre-exposición, o PrEP), la información más importante que debe saber es que:

Esté completamente seguro de que usted no tiene el VIH. Dígale a su médico si tiene síntomas como fiebre, cansancio, suda mucho (sobre todo de noche), erupción cutánea, vómitos, diarrea, dolores musculares o articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, y/o agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello o la ingle , ya que estos pueden ser signos de infección por el VIH. Usted no debe tomar Truvada para profilaxis pre-exposición si tiene VIH o no se sabe su estado.

Truvada no es en sí un tratamiento completo para la infección por el VIH. Si usted tiene el VIH o contrae el VIH mientras esté tomando Truvada, puede desarrollar una resistencia que hace que su infección sea más difícil de tratar.

Tomando solamente TRUVADA no se puede evitar que usted contraiga el VIH. Truvada no siempre previene la infección por el VIH.

Usted debe practicar el sexo seguro en todo momento, y no tener ningún tipo de relaciones sexuales sin protección.

Las prácticas sexuales más seguras incluyen el uso consistente de condones, a sabiendas de su estatus de VIH y el estado de VIH de su pareja(s), para ayudar que limitar la exposición al virus del VIH es necesario hacerse la prueba para detectar otras infecciones de transmisión sexual (como la sífilis) y tomar medidas para limitar el contacto con otros fluidos corporales.

Usted debe hacerse la prueba con regularidad (al menos cada 3 meses) o según lo recomendado por su proveedor de atención médica. Pídale a su pareja que también se haga la prueba. También deben hacerse pruebas para otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

Si usted ya está tomando Truvada para prevenir la infección de VIH-1, y cree haber estado expuesto al virus y tiene síntomas de infección por el VIH, su médico puede decirle que deje de tomar Truvada hasta que una prueba de VIH confirme que usted no tiene el VIH-1 infección.

Tome su dosis de TRUVADA todos los días, según lo prescrito por su médico y consulte a su médico con regularidad.

USTED no deben tomar Truvada para prevenir la infección del VIH si usted es VIH positivo o si su estado de VIH no se conoce.»

No suena para nada seguro ni eficiente.

Deberán esperarse más resultados estadísticos, con plazos más extensos y muestras de población mayores. La apertura a la venta ayudará a dar un panorama más nítido. Está claro que no es una opción tomarse el riesgo de sentirse protegido por un medicamento aún no comprobado en un 100%, y descuidarse con las habituales protecciones contra la infección. El riesgo es muy grande.

Fuente: Varias fuentes. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: