Robot bípedo camina de manera refleja, como un ser humano

Las piernas mecánicas de este humanoide caminan de manera armónica, como las de cualquier bípedo de la especie Homo sapiens

Los movimientos recuerdan los de humanoides míticos de la ciencia ficción como Robocop. Así es el sofisticado autómata diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona. Según estos científicos, se trata del primer robot que imita de manera precisa la forma de caminar de las personas.

El autómata, que se presenta esta semana en un artículo en la revista Journal of Neural Engineering, replica los movimientos musculoesqueletales del cuerpo humano, y por ello sus creadores consideran que puede servir para investigar múltiples procesos biomécanicos de nuestro organismo.

Según la coautora del estudio, la doctora Theresa Klein, el robot «imita el caminar humano con un simple mecanismo que controla las caderas, y un conjunto de respuestas reflejas que controlan las extremidades inferiores».

Ese componente haría la función del Generador Central de Patrones (CPG, según las siglas en inglés de Central Pattern Generator), una red neuronal situada en la región lumbar que produce las señales rítmicas musculares que permiten el paso humano.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

De hecho, los investigadores de Arizona creen que los bebés aprenden a andar mediante un mecanismo similar al que se ha instalado en este robot. Además, consideran que el autómata podría convertirse en un modelo muy útil para explorar la posibilidad de que las personas parapléjicas pudieran recuperar su movilidad a través de determinados estímulos aplicados en los meses posteriores a su lesión.

En definitiva, los científicos definen al autómata como un ‘neurorobot’ muy eficaz para la investigación de toda clase de procesos fisiológicos relacionados con la forma de caminar del ser humano.

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: