Geólogos dicen haber encontrado tectónica de placas en Marte

El planeta rojo es, en muchos aspectos, muy similar al planeta Tierra. El día dura poco más de 24 horas, presenta nevadas; tiene valles, volcanes y cañones, también. Ahora se podría haber encontrado una importante similitud más

Muchos científicos creen que en Marte existen placas tectónicas. An Yin, geólogo planetario y profesor de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), confirma esta sospecha al analizar más de 100 imágenes satelitales tomadas por el Mars Reconnaissance Orbiter. Alrededor de una docena de dichas fotos muestran características vistas en los estudios realizados sobre las placas tectónicas terrestres.

Yin argumenta: “Muchas características se parecen bastante a los sistemas de fallas vistas en los Himalayas y el Tibet, así como en California, incluida la geomorfología”.

Marte tiene cañones cuyas paredes sólo pueden generarse por una falla entre placas tectónicas. De igual manera, así es el caso de su zona lineal de volcanes.

“Estas características no se ven en ningún otro planeta del Sistema Solar, sólo en Marte y la Tierra”, dice Yin. Él y su equipo creen que estas fallas entre placas pueden seguir activas, lo que ocasiona terremotos en Marte; aunque esto puede ocurrir en intervalos de tiempo muy largos, incluso cada millones de años.

“Solo hemos podido identificar dos grandes placas”, dice. “Para las otras áreas de Marte, creo que las probabilidades son muy bajas. No veo otro gran rompimiento tectónico”

Con la llegada de Curiosity a suelo marciano, las posibilidades de un mejor estudio están a la vuelta de la esquina.

¿Cómo se formaron dichas placas tectónicas? El profesor Yin continúa con la investigación y el estudio realizado se publicará este mes en la revista científica Lithosphere.

Fuente: Physics World. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: