Google Earth para células: permite a los biólogos ampliar o reducir la imagen

Piénselo como un Google Earth para la misma vida. Se ha mapeado un embrión completo de pez cebra hasta una resolución de nanómetros, utilizando una nueva técnica de montaje que combina miles de tomas en placas portaobjetos de microscopio electrónico para formar una imagen muy detallada

Un equipo del Centro Médico Universitario de Leiden en los Países Bajos construyó el «slide virtual», utilizando una captura automática de imágenes y un software de ensamblado para combinar más de 26.000 imágenes en una imagen coherente.

A pesar de que se han construido antes diapositivas virtuales, los obstáculos técnicos hacen difícil construir la imagen de una gran área de tejido, y menos de organismos enteros. El equipo holandés dice que esta forma de encararlo se puede aplicar a una variedad de especímenes biológicos usando microscopios estándar de electrones. Otros esfuerzos similares han requerido que se hicieran ajustes especiales.

Para hacer frente a los desafíos de unir miles de pequeñas imágenes en un conjunto en un tiempo razonable, el equipo colocó metadatos junto a cada imagen, lo que le permitió que fuesen automáticamente orientadas y adaptadas a las secciones vecinas.

El resultado final es una imagen que muestra detalles tan pequeños como las microvellosidades en el intestino, y también permite un examen ampliado de órganos como el hígado, el cerebro y los ojos. El equipo utilizó la capacidad de examinar detalles a diferentes escalas para mostrar la distribución de diferentes tipos de mitocondrias en todo el pez cebra.

La imagen tiene la misma escalabilidad que si fuese un mapa satelital de Rusia que pudiese ser ampliado hasta revelar e individualizar los campos de fútbol.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: