Una pareja de galaxias gemelas de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Wesrter (Australia), en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Radio Astronomía (ICRAR, International Centre for Radio Astronomy Research), ha encontrado dos galaxias iguales a la Vía Láctea en el universo cercano

Debido a que solo se podía comparar con las más cercanas, hasta hoy se pensaba que la Vía Láctea era una galaxia única. Sin embargo, un último estudio más detallado ha encontrado galaxias muy similares a la nuestra.

«Lo que hacía falta era tener telescopios lo suficientemente potentes para detectar este tipo de galaxias y observar amplios sectores del cielo», ha apuntado Aaron Robotham, autor principal del estudio.

En el estudio se encontraron catorce sistemas de galaxias similares a la Vía Láctea, «de los que dos tienen una coincidencia casi exacta con ella», indicó Robotham.

Los investigadores pudieron detectar que un 3 por ciento de galaxias similares a la Vía Láctea tienen, al igual que esta, galaxias compañeras similares a las Nubes de Magallanes, lo cual sorprendió a los investigadores, pues estas «son muy extrañas en el Universo».

Tanto la Gran Nube de Magallanes como la Pequeña Nube de Magallanes, forman una composición cósmica que bloquea a la Vía Láctea. Al analizar otras constelaciones, unas pocas tienen orbitando a su alrededor galaxias como esta galaxia enana.

«Nunca antes se había encontrado una galaxia ‘gemela’ a la Vía Láctea, pero no es sorprendente considerando lo difícil que es», ha señalado el investigador, quien ha apuntado que «hasta ahora no había llegado el sistema» que pudiera hacer posible este tipo de análisis del Universo».

Ahora, el equipo de investigadores se encuentra trabajando en telescopios de Nueva Gales del Sur y Chile para estudiar los dos sistemas hallados iguales a la Vía Láctea.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: