Ya son cinco los exoplanetas potencialmente habitables, uno con 92% de similitud con la Tierra

Nuevos datos indican que se confirma de que el exoplaneta Gliese 581g es el mejor candidato hasta ahora de un exoplaneta potencialmente habitable. Sabemos que la estrella cercana Gliese 581 tiene cuatro planetas, y ya se sospechaba que el planeta más exterior del sistema, Gliese 581d, puede ser habitable. Esta será la primera vez que existe evidencia de dos exoplanetas potencialmente habitables orbitando la misma estrella. Gliese 581g será incluido junto a Gliese 667Cc, Kepler-22b, HD 85512b y Gliese 581d en el Catálogo de Exoplanetas Habitables (Habitable Exoplanets Catalog) del PHL (Planetary Habitability Laboratory = Laboratorio de Habitabilidad Planetaria) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, formando parte de los mejores cinco objetos de interés en la búsqueda de planetas similares a la Tierra

Las dudas sobre la existencia de Gliese 581g surgieron a sólo dos semanas después de su anuncio, el 29 de septiembre de 2010, realizado por los astrónomos del Lick-Carnegie Exoplanet Survey (Sondeo de Exoplanetas Lick-Carnegie). Los científicos del Equipo HARPS del Observatorio de Ginebra, que descubrieron los cuatro planetas alrededor de Gliese 581 que se conocián con anterioridad, no pudieron detectar Gliese 581g en sus propios datos, que incluían observaciones adicionales. Análisis posteriores realizados por otros científicos también cuestionaron la existencia de Gliese 581g en los últimos dos años.

Ahora, los descubridores originales de Gliese 581g, dirigidos por Steven S. Vogt de la Universidad de California en Santa Cruz, presentan un nuevo análisis con un conjunto extendido de datos del instrumento HARPS, que muestra más evidencia prometedora sobre la existencia de este planeta. El nuevo análisis refuerza la suposición original de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 se encuentran en órbitas circulares y no elípticas como se creía. Es bajo esta probable suposición que la señal de Gliese 581g aparece en los nuevos datos.


Imagen: Dibujo de los 5 planetas potencialmente habitables, a los que se ha agregado ahora a Gliese 581g, el mejor candidato. Todos ellos son del tipo que se conoce como súper-Tierras, con masas estimadas que se encuentran entre dos y diez veces la de la Tierra. El número que se observa debajo de cada planeta corresponde a su similitud con la Tierra en la escala de Similitud Terrestre, en la que 1 es igual a la Tierra.

“Esta señal tiene una probabilidad menor al 4 por ciento de ser falsa alarma y es consistente con un planeta de una masa de, al menos, 2,2 M [masas terrestres], orbitando exactamente en la zona habitable de la estrella, a 0,13 UA de distancia, donde la existencia de agua líquida en las superficies planetarias es una nítida posibilidad”, dijo Vogt.

En base a los nuevos datos, es probable que Gliese 581g tenga un radio no mayor a 1,5 veces el de la Tierra. Recibe aproximadamente la misma cantidad de luz que la Tierra recibe del Sol, debido a su posición orbital cercana alrededor de una débil estrella enana roja. Estos factores se combinan para hacer de Gliese 581g el planeta más similar a la Tierra conocido con un Índice de Similitud a la Tierra —una medición de semejanza a la Tierra que va desde cero a uno— de 0,92, superior entonces al valor del anterior candidato con mejor índice, Gliese 667Cc, descubierto el año pasado.

“La controversia alrededor de Gliese 581g continuará y decidimos incluirlo a nuestro catálogo principal basándonos en la nueva evidencia significativa presentada, y hasta que se sepa más acerca de la arquitectura de este interesante sistema estelar”, dijo Abel Méndez, Director del PHL de Arecibo.

Los autores del estudio original son Steven S. Vogt, UCO/Observatorio Lick, UCSC; Paul Butler, Departamento de Magnetismo Terrestre, Institución Carnegie; y Nader Haghighipour del Instituto de Astronomía y del Instituto de Astrobiología de la NASA. Su investigación fue publicada en línea el 20 de julio de 2012 en la revista Astronomical Notes.

Fuente: Varios Medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: