Después de todo sí podríamos tener un Avatar 4… en forma de precuela

Hace apenas unos días el productor Jon Landau comentó que actualmente no se trabajaba en el desarrollo de una Avatar 4, como se venía rumoreando, y que tan sólo serían dos las secuelas de la que es, recordemos, la película más taquillera de la historia. Y no mentía, si bien James Cameron a través de una entrevista concedida a MTV a raíz del lanzamiento de la Edición Coleccionista en Blu-ray 3D de Avatar, ha desvelado que más que una cuarta entrega lo que podríamos ver es una precuela del filme de 2009

En palabras del propio realizador, «Tengo una idea para una cuarta. En realidad no me he puesto a escribirla sobre el papel, pero básicamente se remonta a las primeras expediciones a Pandora, y a lo que salió mal entre los seres humanos y los Na’vi, y lo que era ser un explorador y vivir en ese mundo».

«Porque cuando lo dejamos caer, incluso en la primera película en Avatar 1, como se la conocerá en el futuro, estamos hablando de un proceso de 35 años para toda la colonización», continúa Cameron. Eso completa un arco y si eso conduce a más, vamos a empezar, no imitando a Star Wars, pero es una cosa lógica el hacerlo porque habremos completado el arco temático al final de las otras tres. Lo único que queda por hacer es ir hacia atrás para ver lo que eran esas primeras expediciones y crear algunos nuevos personajes que se puedan convertir en caracteres antiguos en las películas posteriores. Es un plan».

Antes de que pueda llegar esta posible precuela, sin embargo, Cameron tiene que rodar las dos continuaciones de la saga, Avatar 2 y Avatar 3, y que en un principio deberían de estrenarse a finales de 2014 y 2015, respectivamente. Por el momento, él y su equipo están «trabajando en ello», tratando de simplificar el proceso de creación visual de Pandora.»Hemos pasado dos años refinando todo el entramado general. Fue un proceso terriblemente complejo el hacer la primera película y mucho se ha dicho acerca de eso, pero no queremos que se haga de la misma manera prototípica, queremos que sea un flujo de trabajo mucho más suave sólo por razones de creatividad».

Esa «creatividad» no es algo que se ignora. Cameron también comentó que está trabajando en la historia de estos dos filmes, «un proceso de enormes proporciones ya que estoy escribiendo dos guiones juntos como una gran cosa. Sabes, Peter Jackson lo tuvo fácil, ya tenía los libros», bromea por último. «Tenía los libros. Ahora bien, si tuviera una máquina del tiempo podría ir hacia adelante y ver las películas y luego regresar, pero yo no».

Todo esto, por cierto, en un momento en el que hemos sabido que Digital Domain, compañía de efectos visuales cofundada por Cameron que ha trabajado en películas como Apolo 13, El quinto elemento, Armageddon, El día de mañana, Yo, Robot, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, la trilogía de »Transformers», El curioso caso de Benjamin Button, Star Trek, Tron: Legacy, Thor, Acero puro o por supuesto, Titanic y Avatar, se encuentra en serios apuros financieros. El director de la compañía, John Textor, dimitió el viernes, y la empresa advierte de que podría declararse insolvente si no consigue liquidez.

Los estudios de animación de Digital Domain en Florida cerrarán sus puertas. Los de California y Vancouver, en los que principalmente se trabaja en efectos especiales para producciones de Hollywood, seguirán sin embargo funcionando. Textor intentó ampliar el área de actividades de Digital Domain. Así, entre otros proyectos encargó el desarrollo de hologramas de Elvis Presley y del también fallecido rapero Tupac Shakur que pudieran actuar en conciertos, así como puso en pie un estudio de animación en Florida, que recibió hasta 135 millones de dólares en ayudas, e impulsó la película The Legend of Tembo, que debía llegar a los cines en 2013, pero cuya producción ha sido interrumpida.

Pero además, asumió un crédito de más de 35 millones de dólares (27,3 millones de euros) que ahora presenta graves problemas. Para obtener el crédito la empresa se comprometió a presentar una determinada cantidad de reservas en efectivo, algo que no pudo hacer antes de la fecha límite fijada en agosto, por lo que además podría verse obligada a pagar una multa de 16 millones de dólares.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: