Presentación de Mitologías Urbanas

Mitologías Urbanas aspira a ser una publicación digital de género sin pretensiones, pero que ofrezca a sus lectores una literatura de calidad en la que tengan cabida nuevas voces de esta vertiente de la fantasía en castellano

En los últimos tiempos, junto con su continuo ir y venir, las publicaciones de género han sufrido una especialización cada vez mayor. Un proceso totalmente lógico en cualquier ámbito durante una época de crisis, siguiendo la política de enfrentarse a ésta por medios que permitan asegurar unos consumidores fijos mínimos para su persistencia aunque hagan peligrar la adhesión de otros que podrían verse interesados ante un enfoque más amplio. Este movimiento generalizado ha llevado a que en el panorama actual español haya revistas y publicaciones que cubran diversos subgéneros mientras que otros rara vez se hacen hueco en los escasos medios más generalistas, cuando no han quedado casi totalmente relegados al ostracismo.

En este panorama de nichos literarios cada vez más reducidos hemos decidido apostar por un subgénero que creemos que rara vez se ve tratado por las publicaciones especializadas españolas.

Mitologías Urbanas quiere dar cabida al amplio espectro que va desde el realismo mágico más fantástico hasta el dark fantasy. Ese difuso género que sería la fantasía urbana (o contemporánea) en la que el mundo actual de cada día se mezcla con los delirios y los horrores de un mundo que no podemos ver, plagado de dioses, monstruos y hechicerías de todo tipo y condición, o en el que sencillamente habita aquello que no podemos comprender.

Tomando como ejemplo autores tan diversos como Neil Gaiman en Neverwhere o American Gods, Jim Butcher en la saga de su detective-mago Dresden o China Miéville en El Rey Rata, por solo mencionar algunos, Mitologías Urbanas busca revelar ese mundo bajo las costuras del mundo a todos los lectores que quieran sumergirse entre sus páginas.

Mitologías Urbanas aspira a ser una publicación digital de género sin pretensiones, pero que ofrezca a sus lectores una literatura de calidad en la que tengan cabida nuevas voces de esta vertiente de la fantasía en castellano. Nuestra intención inicial es ser una revista de carácter trimestral, gratuita y accesible desde cualquier soporte digital y que se nutra de las colaboraciones de aquellos autores interesados. Para ello nuestro equipo editorial leerá y seleccionará aquellos relatos que considere que poseen una calidad mínima al tiempo que se encuadran en el espíritu de la revista. Al mismo tiempo intentaremos contar con ocasionales colaboraciones de algunos autores ya reconocidos por el público español.

Junto con la publicación de esta presentación queda abierta la convocatoria de recepción de relatos. Todo aquel que esté interesado puede enviar sus relatos (de hasta 12.000 palabras) a revistamitologiasurbanas@gmail.com, trataremos de leer todos los relatos que recibamos y responder a los autores en el menor tiempo posible. Para cualquier duda que pudiera surgir a los autores interesados recomendamos una lectura previa de las posibles preguntas frecuentes que podrían plantearse y a las que hemos respondido en este mismo blog.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti