Serie negra, terror y ciencia ficción en el cómic "Hector Umbra"

Hector Umbra (Dibbuks) es una de las sorpresas editoriales de la temporada. Se trata de un comic escrito y dibujado por el alemán Uli Oesterle, que en su país de origen se publicó en 2009 y que ha aparecido en España en un manejable volumen de tapa dura

La historia tiene lugar en el Munich actual. Nuestro protagonista, Hector Umbra emprende la búsqueda de su amigo el DJ japonés Osaka Best, tras su misteriosa y repentina desaparición en plena sesión y con el público entregado. Hector no cree que se trate de una nueva excentricidad del peculiar pinchadiscos y su odisea tras los pasos de su colega le lleva a los rincones más oscuros y extraños de la ciudad.

Conoce a todo un ramillete de personajes cuyo determinante papel se va concretando a lo largo de una trama absorbente. Extraños indigentes, bares y locales más allá de los límites de la realidad y la muerte, una extraña organización de seres alucinatorios que responde a las siglas de Frente de Infiltración Neuronal, y un grupo de violentos pensionistas de la Atalaya en pos de un nuevo mesías…

El dibujante alemán mezcla sabiamente el género negro con la ciencia ficción, el terror, el comic urbano, el mundo nocturno y de clubes con su variopinta fauna, sin que falten pinceladas de humor; y con un ritmo narrativo vibrante que va in crescendo, sobre todo en el tercer y último capítulo, como el “subidón” típico de ciertas piezas musicales electrónicas.

Precisamente en el aspecto musical, el uso de las onomatopeyas resulta muy adecuado y representativo de los sonidos habituales de las sesiones techno, además de las utilizadas para otros sonidos más urbanos o cotidianos. Su trazo nos recuerda por momentos a la estética de Hellboy de Mike Mignola, y el autor californiano considera a su vez a Oesterle como un genio y una fuente de inspiración. Dos grandes autores que se tiran los tejos…

Uli Oesterle ha trabajado desde los años 90 como ilustrador, diseñador gráfico y dibujante de comics. En su web www.oesterle-illustration.com podemos echar un vistazo a sus creaciones en el ámbito del comic, la ilustración y el diseño de logos y personajes, comprobando que es un artista de lo más versátil, que domina tanto las técnicas tradicionales como las novedosas herramientas digitales de dibujo.

Hector Umbra es su obra más extensa, 216 páginas, y podría decirse que es su primera novela gráfica. Un trabajo que está recibiendo una excelente respuesta por parte de crítica y público, lo mejor es comprobarlo personalmente y sumergirse en su intrigante y sorprendente argumento.

Fuente: RTVE. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: