La "mula robótica" del Pentágono ya responde a órdenes verbales

La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (Darpa, en sus siglas en inglés) ha informado sobre nuevos avances de uno de sus más llamativos proyectos: el Legged Squad Support System (LS3), más conocido como la «mula robótica», artilugio que podría aliviar la carga de los militares estadounidenses en el teatro de operaciones que se requiera

En una nota informativa, esta agencia del Pentágono informó que la tecnología de esas «mulas robóticas» ha avanzado a la hora de seguir el dictado de órdenes verbales, según probaron efectivos del Laboratorio de Guerra del Cuerpo de Marines (MCWL) durante las últimas dos semanas en los bosques de Virginia, cerca de las instalaciones militares de Fort Pickett.

También se probaron condiciones de estabilidad, de maniobras, manejo en escenario urbano, seguimiento del líder y control de una «mula robótica» que podría portar hasta 180 kilos de carga. Imagínense este invento en escenarios tan exigentes como Afganistán.

«El programa LS3 también busca que los robots interactúen con las tropas como si se tratasen animales adiestrados», explica la nota del «laboratorio de ideas» del Pentágono que exhibe sus nuevos progresos en un vídeo.

Esta es la primera gran prueba de un proyecto que espera desarrollarse aún más hasta el primer semestre de 2014. La empresa especializada en robótica Boston Dynamics of Waltham es la responsable del desarrollo de un invento que supondría el complemento perfecto del «soldado del futuro» en teatros de operaciones exigentes.

El LS3 ya fue presentado en sociedad el pasado mes de septiembre, pudiendo alcanzar una velocidad de 1,6 a 4,8 kilómetros por hora en terrenos dificultosos, 8 kilómetros por hora al trote y 11,2 kilómetros por hora en terrenos totalmente accesibles… todo ello con sus 180 kilos de carga.

Fuente: ABC. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: