Murió Gerry Anderson, creador de Thunderbirds y Fireball XL5

El director británico sufria de Alzheimer desde 2010 y su salud se había deteriorado desde hacía seis meses. Deja un legado imborrable en la memoria de varias generaciones

El británico Gerry Anderson, director y animador de populares series de ciencia ficción como Thunderbirds, Stingray, Fireball XL5 y Joe 90, falleció el miércoles a los 83 años, según informó su hijo.

Anderson sufría Alzheimer desde 2010 y su salud se había deteriorado en los últimos seis meses, dijo Jamie Anderson en su sitio web personal.

La serie, presentada por primera vez en 1965, cuenta las aventuras de una organización secreta llamada International Rescue (Rescate internacional), cuya misión consistía en ayudar a quienes estaban en peligro, utilizando una nave espacial y varios vehículos.

«Con mucha tristeza anuncio la muerte de mi padre, el creador de los Thunderbirds, Gerry Anderson», indicó Jamie y agregó que «murió tranquilamente mientras dormía este mediodía y estuvo afectado de demencia senil en los últimos años».

Gerry Anderson (14 de abril de 1929 – 26 de diciembre de 2012) fue un productor, director y escritor británico, famoso por sus programas de televisión futuristas, particularmente aquellos que involucran marionetas especialmente modificadas, un proceso llamado Supermarionation.

Su primera producción de televisión fue en 1957, una serie para niños con Roberta Leigh, llamada Adventures of Twizzle. Su producción más famosa y exitosa en este género vino después: Thunderbirds, producida en 1965. Su compañía de producción, originalmente conocida como AP Films y después llamada Century 21 Productions, en colaboración con sus compañeros Arthur Provis (de AP Films – Anderson Provis Film), Reg Hill, John Read y su entonces esposa Sylvia Anderson.

También escribió y produjo algunas películas, aunque no fueron el éxito esperado en taquilla. Los siguientes éxitos de producciones con actores reales, en los años setenta, con su antigua y muy exitosa asociación con ITC (Incorporated Television Company), de Lew Grade terminaron con la segunda serie de Space: 1999. Después de un parón en su carrera, con varios fracasos de audiencia, comenzó una nueva etapa en los primeros años ’80, cuando la nostalgia del público por sus series de Supermarionation anteriores (repetidas los sábados por la mañana en el Reino Unido) llevó a Anderson a ser comisionado a nuevas producciones. Varios nuevos proyectos fueron llevados a cabo, incluso un reciente remake, usando CGI, de Captain Scarlet, titulado «Gerry Anderson’s New Captain Scarlet» (El Nuevo Capitán Scarlet, de Gerry Anderson).

Fuente: varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: