A quitar las estrellas en los saltos al hiperespacio de "Star Wars"

¿Recuerdan ese momento deslumbrante en las películas de Star Wars, cuando el Halcón Milenario entra al hiperespacio y delante de la nave se ve un caleidoscopio de líneas de estrellas?

Lamentablemente —como una buena cantidad de cosas en las películas de ciencia ficción— esto realmente no sucedería así, según ha calculado un equipo de estudiantes de ciencias británicos.

Según dicen los estudiantes de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia no verían ninguna estrella que se acerca al acelerar a través de la galaxia, debido al efecto Doppler.

Estrellas invisibles

Este es el fenómeno a causa del cual se acorta o alarga la longitud de onda de la radiación electromagnética, dependiendo de si la fuente se acerca o se aleja de la persona que está percibiendo.

El ejemplo clásico del efecto Doppler es la sirena de un camión de bomberos o de una ambulancia, cuyo tono cambia desde el punto de percepción de un peatón quieto, mientras el vehículo recorre la calle.

Los estudiantes calcularon que, debido a que el Halcón Milenario está acelerando hacia las estrellas, la longitud de onda de la luz estelar se acortaría, lo que significa que se corre fuera de la parte visible del espectro de energía hacia la gama de los rayos X.

Ver el comienzo del universo

Por otra lado, la radiación del fondo cósmico de microondas —los restos de radiación dejados por el Big Bang cuando se creó el universo, hace unos 14.000 millones de años— vería alargada su longitud de onda y repentinamente se haría visible.

Para las personas a bordo del Halcón Milenario, esta antigua energía aparecería como un disco central de brillante luz.

«Si el Halcón Milenario existiera y en verdad pudiese viajar tan rápido, sería conveniente utilizar unas gafas de Sol», dijo Riley Connors, de 21 años, quien trabajó con otros tres estudiantes del último año del Máster de Física en un inusual proyecto dirigido a estimular pensamientos originales.

Fuente: Cosmos. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: