Dos de las «lunas» de la Tierra en una sola imagen

La fotógrafa Lauren Hartnett tomó una foto fantástica: ¡literalmente, dos lunas pasando la noche!

Hartnett estaba en Houston, Texas —en el Johnson Space Center de la NASA, muy apropiadamente— el 4 de enero del 2012, cuando tomó esta imagen. Se muestra la Luna, a tan sólo unos días después de la mitad de su ciclo, con la Estación Espacial Internacional navegando en la parte superior izquierda. La estación se encuentra en una órbita terrestre baja, por lo que se encuentra mucho más cerca que la Luna, es sólo un poco de perspectiva y la mecánica orbital lo que las hizo parecer tan próximas entre sí.

La mayoría de las personas no son conscientes de que la EEI (o ISS en inglés) es fácilmente visible a simple visible cuando pasa por encima. De hecho, si la geometría es correcta, puede eclipsar a Venus y ser el tercer objeto más brillante en el cielo (después del Sol y la Luna). La he visto muchas, muchas veces yo mismo, y algunas veces también he visto destellos muy brillantes de luz sobre los paneles solares, ya que toman el Sol a la perfección. Es increíble.

Lo que me fascina de esta foto son los tamaños relativos de las dos lunas. ¡Puedo hacer algunos cálculos con esto!

La Luna estaba a unos 404.000 kilometros de distancia cuando fue tomada esta foto, y tiene 3.470 kilometros de diámetro.

La EEI orbita la Tierra a una altura de 400 kilómetros. Esta es ladistancia lejos que estaría si pasa directamente por encima, pero para Hartnett estaba en un ángulo de 30° desde el cenit (dada la altitud de la Luna sobre el horizonte en ese momento). Si recuerda sus clases de trigonometría, se multiplica la distancia por un factor de 1,15 (la distancia se escala en un valor alrededor de la secante del ángulo de alejamiento del cenit), por lo que la EEI estaba en realidad a unos 460 km de distancia en el momento en que se tomó la foto.

La EEI tiene unos 110 metros de diámetro. Así que vamos a ver: eso hace que la Luna sea alrededor de 31.500 veces más ancha físicamente que la EEI, pero se encuentra 880 veces más lejos. Esto significa que debe ser 31.500/880 = 36 veces del tamaño de la EEI en la imagen. Medí en la pantalla, y eso es casi exactamente la relación que tengo.

¡Esto es genial. Matemáticas!

Y, por supuesto, tomó un poco de matemática muy sofisticada el predecir la ubicación de la Estación Espacial Internacional en ese momento. Afortunadamente, si usted quiere verla, no es necesario enloquecer con los números: Hay un montón de sitios web que te lo dicen. Yo uso Heavens Above la mayoría de las veces, pero se pueden encontrar otros con un movimiento de muñeca y una búscqueda en Google. ¡Date una oportunidad! Ver la estación espacial es increíble. Y piensa: Hay gente allá arriba, vida a bordo. Y uno, el comandante Chris Hadfield , toma muchas fotos desde la órbita y las pone en Twitter.

Así que tal vez, la próxima vez que veas la EEI y trates de lograr una toma, alguien allá arriba puede estar retratándote a ti, también.

Fuente: Bad Astronomy, por Phil Plait. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: