El Hubble apunta hacia el "Gran Atractor"

Un poblado sector del espacio fue capturado en una imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA. Salpicado con muchas estrellas próximas entre sí, el campo también muestra numerosas galaxias en el fondo

Situado en la frontera de Triangulum Australe (El Triángulo del Sur) y Norma (Regla del Carpintero), este campo cubre parte del Cúmulo de Norma (Abell 3627), así como una zona densa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El Cúmulo de Norma es el grupo de galaxias más masivo de la Vía Láctea, y se encuentra a unos 220 millones de años luz de distancia. La enorme masa concentrada ahí, y la atracción gravitatoria resultante, hacen que esta región del espacio sea conocida por los astrónomos como el Gran Atractor, que domina nuestra región del Universo.

La galaxia más grande visible en esta imagen es ESO 137-002, una galaxia espiral que se ve de canto. En esta imagen del Hubble, vemos grandes regiones de polvo a través del bulto de la galaxia. Lo que no vemos aquí es la cola brillante de rayos X que se ha observado que se extiende fuera de la galaxia, pero es invisible para los telescopios ópticos como el Hubble.

Observar el Gran Atractor es difícil en longitudes de onda ópticas. El plano de la Vía Láctea —responsable de las numerosas estrellas brillantes en esta imagen— eclipsa (con estrellas) y oscurece (con polvo) muchos de los objetos detrás de ella. Hay algunos trucos para ver a través de esto —las observaciones infrarrojos o de radio, por ejemplo— pero la región detrás del centro de la Vía Láctea, donde el polvo es más grueso, sigue siendo un misterio casi total para los astrónomos.

Esta imagen consiste en una exposición a la luz azul e infrarrojo tomada por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: