El vehículo Curiosity utiliza la cámara de su brazo en la noche de Marte

El robot Curiosity de la NASA en Marte utilizó por primera vez la cámara de su brazo para tomar fotos de noche, iluminado por las luces blancas y luces ultravioleta del instrumento

Los científicos utilizaron el instrumento Marte Hand Lens Imager (MAHLI) en el brazo del vehículo robótico Curiosity para tomar una vista nocturna en primer plano de un objetivo rocoso llamado «Sayunei», en una zona en la que, previamente, la rueda delantera izquierda del Curiosity había rozado la roca para proporcionar materiales frescos, libres de polvo, para examinar. El sitio está cerca de donde el equipo del robot Curiosity planea comenzar a perforar una roca en las próximas semanas. Las imágenes de la roca Sayunei y del blanco de calibración del Mahli fueron tomadas el 22 de enero (PST) y recibidas en la Tierra el 23 de enero.

Esta imagen de una roca marciana iluminada por luz blanca LED (diodos emisores de luz) es parte de la primera serie de imágenes nocturnas tomadas por el Mars Lens Imager (Mahli), una cámara ubicada en el extremo del brazo robótico del robot Curiosity de la NASA en Marte. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

La MAHLI, una cámara color de enfoque ajustable, incluye sus propios LED (diodos emisores de luz) como fuente de iluminación. Las imágenes de Sayunei tomadas con el LED blanco de iluminación y con iluminación por LEDs ultravioletas están disponibles en línea.

«El propósito de la adquisición de las observaciones bajo iluminación ultravioleta fue buscar minerales fluorescentes», dijo Ken Edgett, el investigador principal del instrumento Mahli en Malin Space Science Systems, San Diego. «Estos datos acaban de llegar esta mañana. El equipo científico aún está evaluando las observaciones. Si hay algo que se veía verde, amarillo, naranja o rojo bajo la iluminación ultravioleta, sería un indicador más claro de fluorescencia».

Esta imagen de una roca marciana iluminada por LED ultravioleta (diodos emisores de luz) es parte de la primera serie de imágenes nocturnas tomadas por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) en el extremo del brazo robótico del Curiosity Rover. La imagen cubre un área de de aproximadamente 3,4 por 2,5 centímetros

El proyecto Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA está utilizando el robot Curiosity para investigar si el área de estudio dentro del cráter Gale ha ofrecido condiciones ambientales favorables para la vida microbiana. JPL, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión Mars Science Laboratory de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas en Washington. Para obtener más información sobre la misión, visitar http://www.nasa.gov/msl y http://mars.jpl.nasa.gov/msl .

Imagen del blanco de ajuste de la cámara, alternando iluminación y oscuridad

Siga la misión en Facebook en http://www.facebook.com/marscuriosity y en Twitter en http://www.twitter.com/marscuriosity .

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti