Intel quiere ayudar a Stephen Hawking para que pueda comunicarse mejor

Intel lleva trabajando más de una década con la tecnología que le permite al científico Stephen Hawking comunicarse con el mundo exterior, debido a que sufre hace más de 50 años de una enfermedad motoneuronal que tiene prácticamente inutilizado su cuerpo

Actualmente, el científico británico logra comunicarse a través de un sistema que consiste en un cursor que recorre automáticamente un abecedario. Cuando el cursor pasa por arriba de una letra, Hawking utiliza un músculo de su mejilla para marcarla y redactar una palabra.

El científico, un reconocido teórico en física y cosmología, actualmente sólo es capaz de redactar una palabra por minuto debido a que su enfermedad continúa empeorando, por lo que hace un tiempo atrás el científico se contactó con el co-fundador de Intel, Gordon Moore (el de la ley de Moore), para ver si la compañía puede ayudarle a mejorar su situación actual y aumentar su velocidad de redacción a cinco, o incluso diez, palabras por minuto.

Un muy respetado científico de la computación ha señalado la semana pasada en la muestra International Consumer Electronics (CES) que la empresa de microprocesadores Intel está trabajando ahora en un sistema con un mejor predictor de palabras que ocupará tanto el movimiento de la mejilla del científico como el de su boca y cejas para señalizar su computador. Además, están evaluando ocupar software de reconocimiento de rostros para crear así una mejor interfaz que sería más rápida que seleccionar letras o palabras.

El director de tecnología de Intel y un desafío

En el CES, el director de tecnología de Intel Justin Rattner señaló que Hawking realmente puede hacer una serie de expresiones faciales, así que también podría ser utilizado para acelerar la velocidad a la que el físico transmite sus pensamientos. Incluso proporcionar a Hawking dos entradas, lo que le daría la posibilidad de comunicarse utilizando el código Morse, «sería una gran mejora», dijo Rattner, quien también es director de los laboratorios de Intel.

El último capítulo del trabajo conjunto de Intel y el físico comenzó a finales de 2011, cuando Hawking se acercó a Gordon Moore, informando al cofundador de Intel y padre de la ley de Moore de que su capacidad para componer texto se fue desacelerando.

Rattner se reunió con Hawking a principios del año pasado, en el momento de la celebración del 70 cumpleaños de este último en Cambridge, en donde el director de tecnología de Intel fue uno de los oradores. Después de reunirse con Hawking, Rattner dijo que se preguntaba si la tecnología de procesadores de su compañía podría restablecer la capacidad del científico para comunicarse a cinco palabras por minuto, o incluso aumentar ese ritmo a 10. «Hasta ahora, estas tecnologías no funcionaron lo suficientemente bien como para satisfacer a alguien como Stephen, que quiere producir una gran cantidad de información», dijo Rattner.

Intel está trabajando en un sistema que puede utilizar la contracción de la mejilla de Hawking, así como los movimientos de la boca y las cejas, para proporcionar señales a su equipo. «Hemos construido un nuevo interfaz personal basado en conceptos modernos, que incluye un mejor predictor de palabras», dijo Rattner. La compañía también está explorando el uso de software de reconocimiento facial para crear una nueva interfaz de usuario para Hawking, algo que sería más rápido que seleccionar letras o palabras individuales.

La configuración actual de Hawking incluye una PC tablet con una cámara web orientada hacia adelante, que puede usar para realizar llamadas de Skype. Una caja negra debajo de su silla de ruedas contiene un amplificador de audio, reguladores de voltaje y una llave de hardware a través de USB que recibe la entrada de un sensor de infrarrojos en las gafas de Hawking, detecta cambios en la luz cuando él genera espasmos en la mejilla. Un hardware sintetizador de voz se encuentra en otra caja negra en la parte posterior de la silla, y recibe comandos desde el ordenador a través de un puerto serial basado en USB.

El trabajo de Intel con Hawking es parte de una investigación más amplia de la compañía en aparatos inteligentes, y en ayudas técnicas para personas mayores. La clave para avanzar en dispositivos inteligentes —investigación que ha estado en una meseta en los últimos cinco o seis años— es la conciencia de contexto, dijo Rattner. Dispositivos que realmente no conozcan de la forma en que lo haría un amigo, la comprendiendo cómo nuestras expresiones faciales reflejan nuestro estado de ánimo, agregó.

El plan de Intel para identificar el contexto personal requiere una combinación de sensores de hardware —cámara, acelerómetro, micrófono, un termómetro y otros—, y software que pueda comprobar la agenda personal, las redes sociales y los hábitos de navegación en Internet, para nombrar unos pocos. «Usamos esta [información] para razonar su contexto actual, y qué es importante en un momento dado, [y proporcionar] una asistencia omnipresente», dijo Rattner. Una aproximación a la «asistencia generalizada» es la Magic Carpet (Alfombra Mágica), una alfombra que Intel y GE desarrollaron con sensores integrados y acelerómetros que pueden grabar la rutina normal de una persona e incluso su modo de andar, y hacer sonar una alarma cuando se detectan desviaciones.

Esta asistencia se anticipará a nuestras necesidades, permitiéndonos saber cuándo se supone que debemos estar en una cita, y también nos recuerdará que debemos llevar suficiente dinero en efectivo cuando se realizan ciertas diligencias, según Rattner, quien agregó: «Vamos a estar conectados emocionalmente con nuestros dispositivos en unos pocos años.»

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: