Los impactos de asteroides mancharon la superficie de Vesta con materiales ricos en carbono

La sonda Dawn de la NASA ha dejado el asteroide Vesta hace mucho tiempo, pero el año que ha pasado dando vueltas alrededor del protoplaneta ha sido realmente fructífero. Las imágenes y datos descubiertos seguirán siendo objeto de innumerables investigaciones y hallazgos en el futuro

Una de las cosas que más ha sorprendido a los astrónomos de Vesta es que, a diferencia de otros objetos del Sistema Solar, la superficie de Vesta es muy blanca y limpia.

Un reciente estudio publicado en la revista Icarus pretende explicar cuál es el origen de los materiales oscuros que hay sobre la superficie de Vesta, y que son repartidos en torno a los impactos de otros meteoritos.

Estas regiones, más negras que el carbón, se encuentran en varios puntos de Vesta, y están rodeadas por superficies muy blancas, como si fuera nieve.

Normalmente, la superficie de los objetos planetarios resiste bajo los efectos de los bombardeos por parte de los asteroides y vientos solares.

Esto es lo que ha ocurrido con la Luna, que es mucho más oscura en la superficie que bajo la corteza. Cuando recibe el golpe de un nuevo meteorito, desde debajo de su corteza emergen materiales más blancos.

Sin embargo, en Vesta ocurre lo contrario. Los materiales oscuros sólo se encuentran en torno a los cráteres. El nuevo estudio concluye que este material oscuro es materia orgánica carbonizada, creada durante los impactos.

En la mayoría de los lugares, el material oscuro está cubierto por suelos más blancos, posiblemente debido a las avalanchas y otros fenómenos similares. El análisis de un gran cráter de Vesta concluyó que los materiales oscuros fueron traídos por los asteroides y que no se originaron en Vesta.

Esto es importante por varias razones. Por un lado, los científicos averiguaron que esta región es muy similar en su composición a un tipo de meteoritos encontrados en la Tierra que aparentemente proceden de Vesta.

Ahora, los científicos están seguros de que esos meteoritos realmente llegaron de Vesta. Esto abre la puerta a más análisis sobre la composición del protoplaneta.

En segundo lugar, esto apunta al hecho de que los impactos de asteroides trajeron materiales ricos en carbono en las fases tempranas de formación de los planetas, creando así las condiciones necesarias para la vida.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti