Descubren 35 antiguas pirámides en la Necrópolis de Sudán

Construido durante el apogeo del reino Kush, un grupo de pirámides de 2000 años de edad se asemeja a los jardines franceses formales

Se han descubierto al menos 35 pirámides pequeñas, además de tumbas, agrupadas muy juntas en un sitio llamado Sedeinga en Sudán.

Descubierto entre 2009 y 2012, los investigadores están sorprendidos de cuan densamente se concentran las pirámides. En una sola temporada en el campo, en 2011, el equipo de investigación descubrió 13 pirámides apretadas en aproximadamente 500 metros cuadrados, un sector poco más grande que una cancha de baloncesto.

Su origen se remonta a hace unos 2.000 años, en un momento en que un reino llamado Kush floreció en Sudán. Kush compartá una frontera con Egipto y, más tarde, con el Imperio Romano. El deseo de la gente del reino de construir pirámides fue influenciado aparentemente por la arquitectura funeraria egipcia.

En Sedeinga, dicen los investigadores, se han construido pirámides durante siglos. «La densidad de las pirámides es enorme», dijo el investigador Vincent Francigny, un investigador asociado con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en una entrevista concedida a LiveScience. «Debido a que duró cientos de años se construyeron más, más, más y pirámides y después de siglos comenzaron a llenar todos los espacios que aún estaban disponibles en la necrópolis.»

Los mayores pirámides que se descubrieron tienen unos 7 metros de ancho en su base en el ejemplo de menor tamaño, probablemente construidas para el entierro de un niño, ya que sólo tienen 75 centímetros de largo. Las partes superiores de las pirámides no están unidas, ya que el paso del tiempo y la presencia de una ruta de caravanas de camellos han provocado daños en los monumentos. Francigny dijo que la parte superior debe haber estado decorada con un toque final que representa ya sea un pájaro o una flor de loto en la parte superior de una esfera solar.

La construcción continuó hasta que, finalmente, se quedaron sin espacio para construir pirámides. «Llegaron a un punto en el que estaba tan llena de gente y tumbas que tenían que reutilizar la más antigua», dijo Francigny.

Francigny es el director de las excavaciones de la Misión Arqueológica Francesa a Sedeinga, el equipo que hizo el descubrimiento. Él, y el jefe del equipo, Claude Rilly, publicaron un artículo que detalla los resultados de la temporada de campo de 2011 en la edición más reciente de la revista Sudán and Nubia.

El círculo interior

Entre los descubrimientos hay varias pirámides diseñadas con una cúpula interior (estructura circular) conectada a las esquinas de la pirámide por medio de riostras. Rilly y Francigny señalan en su artículo que el diseño de la pirámide se asemeja a un «jardín francés».

Sólo se conoce una pirámide, fuera de Sedeinga, que se haya construido de esta manera, y es un misterio por qué a la gente de Sedeinga les gustaba el diseño. Eso «no añadía ni solidez ni al aspecto exterior [aspecto] del monumento», Rilly Francigny y escribir.

Un descubrimiento realizado en 2012 puede proporcionar una pista, dijo Francigny en la entrevista. «Lo que encontramos este año es muy interesante», dijo. «Una tumba de un niño, y estaba cubierta sólo por una especie de círculo, casi completo, de ladrillo». Es posible, dijo, que cuando la construcción de pirámides se puso de moda en Sedeinga se combinó con una tradición local de construcción círcular llamada túmulo, lo que resulta en pirámides con círculos en su interior.

¿Una ofrenda para la abuela?

Las tumbas junto a las pirámides habían sido saqueados en gran parte, posiblemente en la antigüedad, cuando arqueólogos las excavaron. Los investigadores sí encontraron restos óseos y, en algunos casos, de los artefactos.

Fuente: Scientific American. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: