Gigantesca tormenta de Saturno consumida por su propia cola

Es la primera vez que la NASA observa que una tormenta en Saturno se envuelve alrededor del planeta. La tormenta Ouroboros de Saturno es la de más larga duración desde 2009, que duró 334 días

En un nuevo documento en el que se detallan la mayoría de los detalles sobre la Ouroboros de Saturno, los científicos de la misión Cassini de la NASA tienen la misión de describir cómo se produjo la enorme tormenta alrededor del planeta. Es la primera vez que los científicos observan que una tormente se consume por su propia cola, asemejándola a la serpiente mítica que se muerde su propia cola.

«Incluso las gigantescas tormentas en Júpiter no se consumen como esta, lo que viene a demostrar que la naturaleza puede jugar muchas maravillosas variaciones sobre un tema y nos sorprende una y otra vez”, dijo Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California, Pasadena.

La tormenta, detectada por primera vez el 5 de diciembre de 2010, entró en erupción alrededor de 33 grados de latitud norte. En cuestión de meses, la tormenta se envolvió alrededor del propio planeta en esa misma latitud, que se extiende sobre 300.000 kilómetros de circunferencia, lanzando por el camino truenos y relámpagos.

Esta tormenta ha sido la de más larga duración de las tormentas masivas que estallan en el hemisferio norte de Saturno una vez al año saturniano (de 30 años terrestres). La última de mayor duración fue en 2009, la cual tuvo una duración de 334 días en el hemisferio sur, pero en cuanto a superficie fue unas 100 veces más pequeña.

La misión científica Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen está formado por científicos de los EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania. El centro de operaciones de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.

Por qué la unión de los extremos cerró la tormenta sigue siendo un misterio

Después de 267 días, el 28 de agosto, la tormenta de Saturno se detuvo para siempre. Aunque los detectores de infrarrojos del equipo de Cassini continuasen rastreando algunos efectos persistentes en las capas superiores de la atmósfera de Saturno, en la troposfera no se han detectado ningún movimiento.

«Esta tormenta de truenos y relámpagos en Saturno era bestial», dijo Kunio Sayanagi, autor principal del artículo y un socio de equipo de imágenes de Cassini en la Universidad de Hampton, en Virginia. «La tormenta mantuvo su intensidad durante un tiempo inusualmente largo y también creó el mayor vórtice jamás observado en la troposfera de Saturno, con una amplitud de hasta 12.000 kilómetros de ancho. »

El vórtice llegó a ser tan grande como la tormenta gigante conocida como el Óvalo BA en Júpiter. Pero Óvalo BA, y la tormenta más famosa de Júpiter —la Gran Mancha Roja—, no son tormentas de truenos y relámpagos. Además, las tormentas de Saturno tienen un centro violento, a diferencia de la tranquilidad de las de Júpiter.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: