India confirma una misión espacial para estudiar Marte este año

India confirmó su intención de lanzar una misión espacial de estudio de Marte en octubre, que consiste en una sonda orbital que procederá a diversas medidas y observaciones del clima y la geología del planeta rojo

El presupuesto de esta misión fue estimado en 70 millones de dólares (50 millones de euros), contra 90 millones de dólares anunciados en septiembre pasado por la Organización de la Investigación Espacial india (ISRO, Indian Space Research Organisation), que previó en un primer momento un lanzamiento en noviembre de este año.

«Varias misiones espaciales están programadas para 2013, entre ellas la primera misión de India hacia Marte» y el lanzamiento del primer satélite de navegación, indicó el presidente de India, Pranab Mukherjee, en ocasión de la inauguración de la nueva sesión parlamentaria. Sin embargo, en el sitio de la organización espacial ISRO no aparece ninguna mención sobre el programa.

El proyecto marcará una nueva etapa en el ambicioso programa espacial de India, que permitió el envío de una sonda a la Luna hace tres años. Un primer vuelo habitado al espacio está agendado para 2016.

El programa espacial indio es objeto de un gran orgullo nacional, pero es también criticado por su costo en un país con gran número de pobres.

El programa espacial de India, lanzado en 1963, tenía por objetivo principal reducir su dependencia respecto a otros países para el lanzamiento de satélites.

India ingresó en el mercado internacional de lanzamientos comerciales en 2007 al colocar en órbita un satélite italiano. En enero 2008, un cohete indio lanzó un satélite espía israelí.

Datos de la nave espacial:

Su principal motor genera 440 Newtons de empuje.

Masa de lanzamiento: 1350 kg.

Lleva un solo panel solar, de 1,4 por 1,8 metros, produciendo 750 W en Marte. [Nota: Esto no concuerda con la imagen única que se ha logrado encontrar del orbitador, que parece tener un panel de tres secciones, con cada sección posiblemente 1,4 por 1,8 metros].

Para el control de posición tiene cuatro ruedas de reacción, ocho propulsores de 22-Newton.

En su mayoría los datos son bastante similares a la Chandrayaan-1, excepto por el tamaño del panel solar. Chandrayaan-1 tenía un solo panel de 2,15 por 1,8 metros que generó 750W en la Luna. La conjetura es que el siguiente diagrama de la imagen es correcto y que la nave espacial Marte tiene una matriz solar que consta de tres paneles de 1,4 por 1,8 metros cada una, lo que, en conjunto, logran producir una potencia similar a Marte que el único grupo especial, más grande, que llevaron a la Luna.

Se han programado cinco instrumentos para este orbitador, incluyendo:

– Una cámara de color.
– Un Sistema de Imagen Térmica Infrarroja.
– Un fotómetro Lyman-alfa.
– Un Analizador Exosféricos de Composición Neutral.
– Un sensor de metano.

Lanzamiento a la órbita desde la Tierra se llevará a cabo «en algún momento en octubre». La nave partirá órbita de la Tierra el 26 de noviembre y llegará a Marte el 22 de septiembre de 2014.

Fuente: AFP y otros medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: