Traje con sentido arácnido te hace sentir cuando alguien se acerca demasiado

Para Peter Parker, es una sensación de hormigueo que le advierte de una amenaza inminente. Ahora cualquier persona puede sentirse Spider-Man con sólo ponerse un traje que le permite sentir lo cerca que está a un objeto. Incluso puede permitir que el usuario se mueva con los ojos cerrados

El traje, llamado Spidersense y construido por Victor Mateevitsi de la Universidad de Illinois en Chicago, tiene pequeños dispositivos robóticos empaquetados en módulos con sensores que envían ultrasonido y recogen las reflexiones ultrasónicas de los objetos. Cuando el ultrasonido detecta que alguien se mueve más cerca, los dispositivos responden ejerciendo una creciente presión sobre el cuerpo. Siete de estos módulos se distribuyen en todo el traje para dar al usuario cerca de 360° de cobertura con ultrasonidos.

«Cuando alguien está tratando de pegarle al Hombre Araña, éste siente la sensación y puede evitar el golpe. Nuestro traje tiene el mismo concepto», dice Mateevitsi. Spidersense podría ayudar a los ciegos a orientarse con más facilidad, dice.

Mateevitsi probó el traje con estudiantes, para que anduviesen a pie fuera del campus, con los ojos vendados, y «sintieran» acercarse a los atacantes. Cada usuario tenía estrellas ninja de cartón para lanzarlas cada vez que sentía que alguien se les acercaba. «El noventa y cinco por ciento de las veces fueron capaces de sentir que alguien se acercaba y tirarle la estrella a ellos», dice Mateevitsi.

«Estoy muy entusiasmado con esto», dice Gershon Dublon del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que también trabaja en partes para aumentar las capacidades del cuerpo humano. El trabajo de Mateevitsi es un paso en el camino de dar a los humanos percepciones extrasensoriales verdaderamente integradas, dice Dublon.

Mateevitsi quiere usar el traje, o sólo unos pocos sensores en los brazos y la espalda, para aumentar la conciencia de los ciclistas sobre el resto del tráfico en la carretera. Está previsto que Spidersense se presente en la conferencia Augmented Human en Stuttgart, Alemania, en marzo. El equipo ahora planea añadir más sensores al traje para aumentar su resolución.

«Nosotros, los seres humanos, tenemos los sentidos con los que hemos nacido y no podemos extenderlos», dice Mateevisti. «Pero hay algunas amenazas que son muy mortales y que no podemos percibirlas, como la radiación. Los sensores electrónicos pueden sentir esas amenazas».

El equipo también tiene previsto comenzar los ensayos de Spidersense con personas con discapacidad visual.

Este artículo apareció en la prensa bajo el título «Back off, my Spidey senses tell me you’re too close» («Retrocede, mi sentido arácnido me dice que estás demasiado cerca»).

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: