Crearon una línea inmortal de ratones clonados

Una nueva técnica sugiere que los ratones se pueden clonar indefinidamente mediante transferencia nuclear de células somáticas de otros ratones. La técnica podría ser utilizada para la producción a gran escala de animales de calidad superior en las explotaciones ganaderas o para conservación de especies

Cuidado, George Lucas, hay un nuevo ataque de los clones, y estos son peludos.

Investigadores japoneses han creado una línea potencialmente interminable de ratones clonados a partir de otros ratones clonados. Ellos usaron la misma técnica con la que se creó a la oveja Dolly para producir 581 ratones desde un ratón donante original, a través de 25 rondas de clonación. Los científicos informaron los resultados en la edición del 7 de marzo de la revista Cell Stem Cell.

«Esta técnica podría ser muy útil para la producción a gran escala de animales de calidad superior con fines agrícolas o para conservacionismo», dijo el líder del estudio Teruhiko Wakayama, del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Kobe, Japón, en un comunicado.

Los investigadores utilizaron una técnica de clonación llamado transferencia nuclear de células somáticas, en la que se inserta un núcleo de la célula que contiene la información genética de un individuo en un óvulo cuyo núcleo se ha eliminado. La oveja Dolly se convirtió en el primer mamífero clonado en 1996 utilizando esta técnica. Desde entonces se han clonado muchos otros animales, pero la técnica ha tenido una baja tasa de éxito y los intentos de «reclonar» los animales han fracasado a menudo.

Las anomalías genéticas que se acumulan a lo largo de las generaciones consecutivas de clones explican estos fracasos, dijo Wakayama.

En su estudio, Wakayama y sus colegas cultivaron las células clonadas en una solución que contiene tricostatina, un compuesto que interfiere con las enzimas que hacen cambios en el ADN. Usando esta técnica, el proceso de clonación fue cinco veces más exitoso.

El equipo clonó con éxito a los ratones 25 veces consecutivas. En otras palabras, se clonó un ratón, entonces se clonaron esos clones, y así sucesivamente. Se crearon un total de 581 ratones sanos, todos los cuales fueron fértiles y vivíeron una vida normal de alrededor de dos años. La eficiencia lograda fue al hacer que las células clonadas ni empeoren ni mejoren a lo largo de las generaciones.

«Se trata de un conjunto muy importante de resultados», dijo el genetista George Church, de Harvard Medical School LiveScience. Se trata de «no sólo que son 25 clonaciones sucesivas, sino que encontraron una manera de mejorarlo cinco veces», dijo Church. Averiguar qué era lo que no funcionaba fue igualmente importante, agregó.

Los investigadores encontraron que no hay anomalías acumuladas en los ratones, aun después de la repetidas clonaciones. «Nuestros resultados muestran que es posible la reclonación repetida iterativa y sugieren que, con las técnicas adecuadamente eficientes, puede ser posible reclonar animales indefinidamente», escribieron los autores del estudio.

En 2008, el equipo de Wakayama creó clones a partir de cuerpos de ratones que habían sido congelados por 16 años. Otros investigadores han logrado volver a clonar vacas, cerdos y gatos, pero no más allá de tres generaciones. Los científicos también han creado células madre de embriones humanos clonados, pero se mantienen las barreras éticas y científicas a la clonación humana.

Fuente: Scientific American. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: