El microsatélite ruso BLITS chocó con los restos del satélite chino Fengyun 1C

La colisión entre dos satélites ocurrida el pasado 21 de enero, recién fue aclarada este fin de semana por los investigadores. Los especialistas tardaron más de un mes en recrear el impacto, después de trazar las órbitas sobre la Tierra de los dos objetos

El microsatélite ruso BLITS chocó con los restos del satélite chino Fengyun 1C en la órbita de la Tierra y fue detectado el pasado 4 de febrero, cuando científicos rusos observaron un «cambio significativo» en la órbita del aparato, lanzado al espacio en 2009, así como cambios en la velocidad de rotación del satélite.

De momento, los especialistas no manejan información sobre el estado de BLITS. No se sabe si el satélite está dañado o totalmente incapacitado. El suceso agrega otro nombre a la lista de objetos que han tenido encuentros con basura espacial.

Según el experto del Centro estadounidense de Estándares e Innovaciones Espaciales Thomas Kelso, el fragmento del satélite chino que impactó con el dispositivo ruso no tenía más de 0,08 gramos de peso. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones preliminares, podría haber causado daños significativos en el microsatélite.

Objetivos de la misión BLITS:

BLITS (Ball Lens In The Space = Lente esférica espacial), satélite retrorreflector, fue desarrollado y fabricado por la empresa contratista FSUE IPIE (Veliky Novgorod, Rusia), de conformidad con el Programa Espacial Federal de Rusia y en un acuerdo entre la Agencia Espacial Federal de Rusia y el Servicio Internacional de telemetría por láser realizado el 10 de enero de 2006. El objetivo de la misión fue la verificación experimental del concepto de satélite esférico retrorreflector de vidrio, así como la obtención de datos para solucionar problemas científicos en geofísica, geodinámica y la relatividad con mediciones SLR (Satellite laser ranging) de precisión milimétrica y submilimétrica. El «error de blanco» (incertidumbre del centro de reflexión relativa a la posición CoM) es menos de 0,1 mm, y el campo magnético terrestre no afecta la órbita del satélite y los parámetros de rotación. El sistema de medición de distancia por satélite, o SLR, es la única fuente de información POD (Proper Orthogonal Decomposition = descomposición ortogonal adecuada [ver Análisis de componentes principales]).

El nanosatélite BLITS consta de dos capas exteriores hemisfíricas de un cristal de bajo índice de refracción, y una lente esférica interior hecha de un vidrio de alto índice de refracción. El radio de la lente esférica es de 53,52 mm, el radio total del retrorreflector esférico es de 85,16 mm. Los hemisferios están pegados sobre la lente esférica; la superficie externa de un hemisferio está cubierto con un revestimiento de aluminio protegido por una capa de barniz. Todas las superficies esféricas son concéntricas. La masa total de satélite es de 7,53 kg. Un retrorreflector esférico pequeño de la misma naturaleza (6 cm de diámetro) fue fijado a la nave espacial Meteor-3M y probado durante su vuelo espacial (2001-2006).

El satélite BLITS fue lanzado en septiembre de 2007 con una vida útil estimada de 5 años. Su órbita es circular, sicrónica con el Sol, y está ubicada a 832 km de altitud.

Fuente: MDZ y otros medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: