El robot Curiosity activó su computadora de reserva por una falla de memoria

El robot Curiosity, en Marte, activó la computadora de reserva en respuesta a un fallo de memoria detectado en el ordenador que estaba funcionando hasta ahora

Mientras los técnicos en el Jet Propulsion Laboratory (California) trabajan en el diagnostico del fallo, se han suspendido las operaciones cinéticas del vehículo, que estos días estaba haciendo los análisis de las primeras muestras de rocas obtenidas perforando una roca.

Los sistemas del vehículo, como precaución, se han puesto en lo que se llama situación de seguridad, y los ingenieros del equipo van a reactivar el modo operacional normal en los próximos días.

El Curiosity lleva computadoras redundantes para tener siempre una de reserva en caso de que surjan problemas en una de ellas. Cada computadora tiene cara A y cara B, y ahora está funcionando la B, que es la que se mantuvo activa durante parte del viaje desde a Tierra a Marte y, al llegar al planeta vecino, pasó a estar operativa la A.

Las comunicaciones con el vehículo fueron normales hasta el miércoles, pero el Curiosity no envió datos almacenados, sino solamente información sobre su situación, de manera que los expertos pudieron comprobar que no se había activado la fase de reposo diario, como estaba programado.

Los primeros análisis de los datos recibidos indican que el problema esta relacionado con una fallo en la memoria A.

Fuente: Nicboo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: