La imagen mental de los demás se puede ver usando fMRI, afirma un nuevo estudio

Se puede decir qué está pensando una persona, analizando las imágenes de su cerebro. Nuestros modelos mentales de las personas producen patrones únicos de activación cerebral que se pueden detectar utilizando técnicas avanzadas de imagen, de acuerdo con un estudio realizado por el neurocientífico Spreng Nathan de la Universidad de Cornell, y sus colegas

«Cuando nos fijamos en nuestros datos, nos quedamos impactados al ver que se puede decodificar con éxito lo que nuestros participantes pensaban en función de su actividad cerebral», dijo Spreng, profesor asistente de desarrollo humano en la universidad de Ecología Humana de Cornell.

Entender y predecir el comportamiento de los demás es la clave para moverse con éxito en el mundo social, sin embargo, poco se sabe sobre cómo modela el cerebro, en realidad, los rasgos duraderos de personalidad que podrán dirigir el comportamiento de otros, dicen los autores. Esta capacidad nos permite anticipar cómo va a actuar alguien en una situación que puede no haber sucedido antes.

Para obtener más información, los investigadores pidieron a 19 adultos jóvenes que aprendieran acerca de la personalidad de cada cuatro personas con diferentes rasgos clave de personalidad. Los participantes fueron colocados en diferentes escenarios (por ejemplo, sentado en un autobús cuando sube una persona anciana y no hay asientos) y se les pidió que imaginaran cómo respondería una determinada persona. Durante la tarea, sus cerebros fueron escaneados utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), instrumento que mide la actividad cerebral al detectar cambios en el flujo sanguíneo.

Ellos encontraron que hubo patrones de actividad cerebral en la corteza prefrontal medial (CPM) asociados a cada una de las cuatro personalidades diferentes. En otras palabras, que la persona que estaba imaginando podría ser identificada con precisión basándose únicamente en su patrón de activación del cerebro.

Los resultados sugieren que el cerebro codifica los rasgos de personalidad de los demás en distintas regiones del cerebro y esta información se integra en la corteza prefrontal medial (CPM) para producir un modelo promedio de personalidad para planificar las interacciones sociales, dicen los autores.

«Las investigaciones anteriores han relacionado el córtex prefrontal medial anterior con los trastornos de cognición social, como el autismo, y nuestros resultados sugieren que las personas con estos trastornos pueden tener una incapacidad para construir modelos precisos de la personalidad», dijo Spreng. «Si la investigación se confirma, en última instancia se podría identificar biomarcadores específicos de activación del cerebro no sólo para el diagnóstico de estas enfermedades, sino también para el seguimiento de los efectos de intervenciones.»

El estudio «Imagine All the People: How the Brain Creates and Uses Personality Models to Predict Behavior» fue publicado en línea el 5 de marzo en la revista Cerebral Cortex, y los coautores son Demis Hassabis, de University College London, Rusu Andrie, de Univesiteit Vrije, Robbins Clifford , de Harvard University, Mar Raymond, de Universidad de York, y Daniel L. Schacter, de Universidad de Harvard.

La investigación fue financiada en parte por el Wellcome Trust y los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: