La magia de los materiales: cuatro objetos con talentos ocultos

Lo que parece una oblea con pocas posibilidades de ser útil como herramienta esconde un talento que deja pequeño a Edward Manos de Tijera. El nitruro de aluminio es capaz de cortar el hielo como mantequilla cuando roza su superficie, debido a una inusual capacidad para conducir el calor

El misterioso «cuchillo» es un ejemplo de la colección que se está creando en la Biblioteca de Materiales, una nuevo espacio para los materiales extraordinarios que abre en Londres la semana que viene. Zoe Laughlin, de University College de Londres, miembro del equipo de curadores, nos dio un adelanto de cuatro materiales peculiares, que hemos capturado en acción.

Unas bolas de polímero desaparecen repentinamente cuando se añade agua: las sustancias tienen el mismo índice de refracción, de modo que no se pueden distinguir.

Luego, una luz negra aplicada sobre una roca revela su habilidad natural para brillar.

Como broche de oro, un disco de cerámica hace levitar un imán al superenfriarlo con nitrógeno líquido. A temperatura ambiente, el material no hace mucho, pero a temperaturas muy bajas, en el orden de los -190 ° C, repele los campos magnéticos y conduce la electricidad.

Además de descubrir materiales con propiedades inusuales, muchos científicos están ocupados inventando otros nuevos, dotados de superpoderes. Por ejemplo, se utilizó una suspensión de nanopartículas en agua para crear una capa líquida de invisibilidad.

Encontrarán más información sobre la relación entre los seres humanos y las cosas que hacemos: «That’s the stuff: Welcome to the Materials Library«.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: