Las neuronas ya tienen un "DNI eléctrico"

Una nueva investigación ha realizado un catálogo eléctrico de las poblaciones de neuronas del hipocampo, lo que podría ser útil para acelerar la detección de patologías neurológicas como la epilepsia y el alzhéimer. Hasta ahora, el registro de la actividad cerebral se llevaba a cabo mediante electroencefalogramas

Cada estímulo exterior o pensamiento genera una actividad cerebral concreta que se expresa a través de la activación de determinados grupos de neuronas. En función del estímulo, estos grupos de células ejecutarán un patrón distinto de activación.

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reconocer la actividad eléctrica de cada grupo de neuronas del hipocampo y generar un catálogo que permite diferenciarlas en función del proceso cerebral que se esté llevando a cabo.

Hasta ahora, el registro de la actividad cerebral se llevaba a cabo mediante electroencefalogramas. “Esta técnica es escasamente útil ya que, aunque recoge impulsos eléctricos neuronales, es incapaz de informar sobre qué grupos de neuronas entran en acción en cada circunstancia ni cómo se coordinan”, explica Óscar Herreras, del Instituto Cajal.

Herreras compara los datos aportados por los electroencefalogramas con “madejas de hilo compuestas por hebras de distintos colores”. “Nuestro trabajo ha logrado separar cada una de esas hebras”, añade.

El equipo de expertos, que previamente desarrolló la técnica de análisis y que publica el nuevo avance en la revista Cerebral Cortex, ha logrado identificar los distintos grupos neuronales que se activan en el hipocampo de las ratas de laboratorio (Rattus norvergicus).

Para ello, se implantaron dispositivos multielectrodo en el cerebro de los animales, lo que generó el registro de hasta 96 regiones de su hipocampo. Mediante el análisis matemático, y la aplicación de compuestos químicos cerca de las zonas de registro, ha sido posible discriminar la actividad de cada grupo de neuronas en función del estímulo recibido.

Por ello, a partir de ahora la actividad neuronal podrá ser monitorizada sin necesidad de estímulos, sea cual fuere la tarea que se esté ejecutando.

Detectar patologías

Para Herreras, este etiquetado eléctrico de las distintas poblaciones neuronales puede ser “una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano de neuropatologías como el alzhéimer, el párkinson y la epilepsia”.

Los electroencefalogramas nos dan pistas sobre la presencia de estas dolencias, ya que ofrecen un registro de la actividad cerebral alterado con respecto al de un cerebro sano. Según los autores, “gracias al catálogo desarrollado, a partir de ahora será mucho más fácil discernir qué región del cerebro está actuando de forma anómala”.

Referencia bibliográfica: N. Benito, A. Fernández-Ruiz, V.A. Makarov, J. Makarova, A. Korovaichuk and O. Herreras. “Spatial Modules of Coherent Activity in Pathway-Specific LFPs in the Hippocampus Reflect Topology and Different Modes of Presynaptic Synchronization”. Cerebral Cortex. DOI: 10.1093/cercor/bht022

Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: