Lo que sus "Me Gusta" en Facebook dicen realmente sobre usted

Ya somos conscientes de que se hace un seguimiento de todos nuestros movimientos en línea, se los agrega y analiza. Pero puede que usted no sepa cuánto puede aprender Facebook acerca de usted de la más pequeña de las interacciones sociales: el «Me gusta»

Investigadores de la Universidad de Cambridge diseñaron un simple sistema computacional de aprendizaje para predecir la información personal de los usuarios de Facebook y sus rasgos basándose solamente en qué páginas ha marcado con «Me gusta». «Quedamos completamente sorprendidos por la precisión de las predicciones», dice Michal Kosinski , autor principal del artículo en PNAS (DOI: 10.1073/pnas.1218772110) .

Kosinski y sus colegas construyeron el sistema analizando los «Me gusta» de 58.000 voluntarios, y comparándolos con otros detalles del perfil, como la edad, sexo y estado civil. También compararon los «Me gusta» con los resultados de los tests de personalidad e inteligencia que habían tomado en los voluntarios. Posteriormente, el equipo utilizó su modelo para hacer predicciones acerca de otros voluntarios, basándose únicamente en sus «Me gusta».

Súper clasificador

El sistema puede distinguir entre los perfiles de usuarios de Facebook blancos y negros, acertando el 95 por ciento de las veces. Tuvo también un 90 por ciento de precisión en separar hombres y mujeres, los hombres homosexuales y heterosexuales, y los demócratas y republicanos. Incluso puede predecir si una persona consume drogas o tiene padres divorciados, dicen, aunque con menor precisión.

Los rasgos de personalidad como la apertura mental y la inteligencia fueron estimados también con los «Me gusta», y fueron precisos en algunas áreas como una prueba de personalidad estándar diseñada para la tarea.

Mezclando lo que le gusta a un usuario con miles de otros datos de sus actividades de la vida real podrían mejorarse estas predicciones aún más. Ya se extraen resultados de votaciones, facturas y registros de matrimonio de información de Facebook, donde son más fáciles de analizar.

Armario personal en línea

Facebook recientemente se asoció con Acxiom y Datalogix, gigantes de los datos off-line Epsilon, que recopilan esta clase de información. Esta medida permitirá obtener puntos de vista aún más profundos sobre el comportamiento de la población web.

Sarah Downey, una abogada de privacidad y analista de la empresa de tecnología Abine, prevé que las aseguradoras que utilizan la información en poder de Facebook para ayudarse a identificar los clientes riesgosos y tal vez etiquetarlos con primas más altas.

Sin embargo, también existen beneficios potenciales para los usuarios. Kosinski sugiere que Facebook podría convertirse en un armario en línea para su información personal, dejando que su perfil, bajo su comando, personalice cosas como autos inteligentes o para ayudarle con la planificación de su carrera.

Nunca se olvida

Downey dice que esta investigación es el primer ejemplo sólido de los tipos de conocimientos que se pueden lograr por medio de Facebook. «Este estudio es un gran ejemplo de cómo las pequeñas cosas que uno muestra sobre sí dicen mucho sobre uno mismo», dice ella. «Puede que usted no recuerde qué cosas le han gustado, pero Facebook recuerda y suma todo».

Hacer predicciones de personalidad de esta manera es interesante porque los «Me gusta» son visibles para el público de forma predeterminada en los nuevos perfiles de Facebook, dice la especialista.

Un portavoz de Facebook dijo que este tipo de conocimiento de las preferencias personales ha existido desde hace años, aunque no se refirió al hecho de que la utilización de esta información es ahora más fácil que nunca con su nueva utilidad de búsqueda gráfica (Graph Search). «Con Graph Search no es sólo si se obtiene un trabajo, sino tambien si tienes una cita», dice Downey.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

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