Los rusos creen haber hallado vida aislada hace millones de años en la Antártida

Las nuevas formas de vida han estado aisladas durante millones de años, y fueron descubiertas en un lago subglacial en las profundidades del hielo de la Antártida, informó la agencia de noticias RIA

Después de más de una década de perforación intermitente, Rusia atravesó el año pasado la corteza congelada de la Antártida y tomó muestras de agua de un gran lago que ha permanecido intacto durante al menos 14 millones de años.

Los científicos dicen que la oscuridad helada del lago Vostok, ubicado bajo unos 3.700 metros de hielo, puede proporcionar una visión del planeta antes de la edad de hielo, y dar pistas sobre la vida en otros planetas.

«Después de excluir todos los contaminantes conocidos, se encontró ADN bacteriano que no coincide con ninguna especie conocida en bases de datos mundiales», dijo Sergei Bulat del St Petersburg Nuclear Physics Institut.

«Si (las bacterias) se hubieran encontrado en Marte, entonces, sin duda, nos habrían dicho que hay vida en Marte, pero esto es el ADN de la Tierra», dijo.

Organismos desconocidos

Este descubrimiento viene del analisis de agua que se congeló en el extremo de la broca utilizada para perforar a través del lago Vostok, el más grande de una red de cientos de lagos bajo la capa de hielo que actúa como una manta atrapando el calor geotermal de la Tierra.

Debido a la tecnología utilizada para evitar la contaminación del lago prístino, Rusia sólo obtendrá muestras de agua limpia —no contaminada por el fluido de perforación— para el análisis a finales de este año.

De momento, Bulat dijo que los microbios desconocidos se encontraron después de separar especies de bacterias que se sabe que existen en el fluido de perforación. «Cuando tratamos de identificar el ADN, vimos que no coincide con ninguna de las especies conocidas. El grado de similitud fue de menos del 86 por ciento», dijo a RIA Bulat.

«Esto es prácticamente cero cuando se trabaja con el ADN. Un nivel de 90 por ciento nos dice que el organismo es desconocido».

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: