Ya es oficial, es un Higgs

Parece que fue ayer que la blogosfera de la física de partículas estaba en llamas con los rumores, especulaciones e incluso un poco de información real acerca de la caza del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

Cómo han cambiado las cosas desde que una partícula de Higgs fue identificada en julio del año pasado. Desde entonces, un análisis más detallado fue revelando que la partícula era mucho más del tipo de Higgs, y hoy oficialmente el CERN ha dicho que la partícula es «un bosón de Higgs».

El uso de «un» en lugar de «el» es importante, ya que se refiere a la última gran misterio que rodea esta partícula: ¿es el único Higgs del Modelo Estándar, o es el más liviano de los varios bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar?

Probablemente vamos a tener que esperar al menos hasta 2015 por la respuesta a esa pregunta, porque el LHC se está actualizando para que pueda funcionar a altas energías de colisión.

Mientras tanto, parece que algunos de esos bloggers han perdido su entusiasmo por el Higgs.

En su blog Résonaances, Adam Falkowski escribe: «Una cosa que aprendí es que Higgs sigue siendo lo suficientemente emocionante para que me levante a las 8 am. Pero apenas. De hecho, la época de la revolución ha terminado, ahora estamos entrando en un largo período de 20 años de progreso gradual y doloroso ajustando errores experimentales. La mejor evidencia del entusiasmo a la baja es que me tomó 3 días garabatear un resumen para Résonaances«.

¡Dios mío Adam, quédate allí, necesitaremos tu visión cuando el LHC dispare de nuevo!

Fuente: Physics World. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: