Crean rifle "inteligente" que apunta gracias a una minicomputadora y nunca falla

Aún para un tirador entrenado, disparar y acertar en un objetivo a casi 500 metros es un triunfo. Y más si lo consigue al primer intento. Pero ahora, una empresa de Austin, Texas, EEUU, está vendiendo las Precision Guided Firearms (Armas Guiadas de Precisión), que permiten a cualquiera convertirse en un francotirador «casi» de élite

Los rifles, de gran calibre, apuntan automáticamente y eligen el mejor momento para efectuar el disparo. En definitiva, que lo único que uno debe hacer es indicarle al dispositivo cuál es el objetivo y a partir de cuándo uno quiere derribarlo. Después de analizar decenas de variables como el viento, el propio movimiento del tirador o la distancia al objetivo, la PGF termina el trabajo.

Polémica en EEUU

Sin embargo, no parece el mejor momento para poner a la venta un producto así. Los tiroteos masivos que han tenido lugar en EEUU los últimos meses provocan intensas polémicas ante iniciativas como esta.

“Tenemos que restringir las armas que hacen más eficiente aterrorizar a la población”, critica Chris Frandsen a npr.org. El profesor de West Point y veterano de Vietnam cree que es una locura dar acceso a los civiles a una tecnología como la que comercializa TrackingPoint.

Incluso algunas críticas llegan desde el mismo sector de la caza y caza deportiva. Un cazador estadounidense contactado por el mismo medio opina que los rifles PGF van en contra del principio de «persecución justa», que se supone intrínseco en la actividad. Pero desde la empresa TrackingPoint dan otro enfoque a la cuestión.

“Usted tiene un coche elegante, tiene un smartphone y ahora tiene un arma inteligente», dice Jason Schauble, presidente de la compañía.

Schauble ha explicado que el sistema fue desarrollado para cazadores y tiradores deportivos. En especial para la generación más joven, un punto que ha llevado a los ingenieros de TrackPoint a meter más tecnología (si cabe) a sus rifles.

¿Un arma con conexión Wi-Fi?

El producto, que ya tiene lista de espera para comprarlo, viene equipado con un sistema de conexión inalámbrica a internet. De ese modo, el usuario puede subir a Facebook o Youtube el vídeo de su disparo certero minutos después de hacerlo. «Además de hacer los disparos más entretenidos, también permite compartirlos con los demás”, dice Schauble.

Además, con el mismo complemento de conexión sin cables, la PGF permite coordinar el vídeo y el audio que capta con un iPad. Según la empresa, la utilidad de este último detalle sería la de mejorar la experiencia entre profesor y alumno cuándo se está enseñando a usar el arma.

Y un último detalle a tener en cuenta, el precio. El modelo más barato cuesta 17.000 dólares y el más caro 22.000. Y es que para desarrollar el sistema TrackPoint la empresa ha dedicado los esfuerzos de 70 personas durante tres años. Pero tiene aspecto de que antes o después el precio bajará.

La famosa empresa armamentística Remington ya ha anunciado que quiere utilizar la tecnología en sus rifles, que pasarían a costar 5.000 dólares. En el vídeo promocional, la empresa demuestra las capacidades del arma. Advertencia a los más sensibles: Se trata de imágenes reales de caza, en las que se ve a animales salvajes recibiendo disparos.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Fuente: La Información. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: