La belleza mecánica de los primeros autómatas

Hugo, de Martin Scorsese ayudó a introducir a mucha gente a la maravilla de los autómatas… es decir, la gente mecánicas y otras figuras. Pero hay muchos más autómatas que los que reveló la película de Scorsese, incluso algunas cosas que no vas a creer cuánto logró avanzar la gente, mucho antes de los robots

Los autómatas mecánicos fueron los antecesores de los primeros robots electrónicos del siglo 20, y presentamos algunos de los más maravillosos que se han creado.

El Tigre de Tipu

Este extraño juguete mecánico de tamaño natural fue creado para el Sultan Tipu, el gobernante del reino indio de Mysore, en la década de 1790. El soldado que el tigre ataca es un joven inglés llamado Munro. Los mecanismos dentro del tigre y el cuerpo del hombre hacen que una parte del hombre se mueva y emita un sonido de gritos desde la boca, y gruñidos desde el tigre.

El autómata fue descubierto en el palacio de verano del sultán en 1799 y enviado a Gran Bretaña. Ahora es uno de los artefactos más interesantes en el Museo Victoria and Albert.

Aquí se puede ver un documental (26 minutos) sobre el Tigre de Tipu:

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

El monje robótico

Este «Padre» con mecanismo de relojería, de 38 centímetros de altura, representa la figura del conocido fraile milagroso San Diego de Alcalá. El autómata estaba hecha de madera y hierro y se supone que fue fabricado por Juanelo Turriano, el mecánico del emperador Carlos V, en la década de 1560. El monje puede caminar, golpeándose el pecho, levantando su cruz y rezando en silencio.

El austero monje mecánico es una maravilla de la antigua automatización: luego de 450 años sigue funcionando perfectamente; probablemente construido en la década de 1560, es un dispositivo de acción completamente autónoma, con todos sus mecanismos de relojería ocultos bajo su manto. Hoy el monje reloj todavía puede deslizarse por allí, moviendo la boca y los brazos en oración silenciosa.

El origen de esta maravilla automática tiene algo de misterio, aunque su creación se atribuye a menudo a Juanelo Turriano, relojero español del siglo 16 que sirvió al emperador Carlos V. Elizabeth King, artista y profesora de arte que se especializa en muebles escultura figurativa, detalla los misterios mecánicos del monje y los intentos de determinar quién fue su creador en su ensayo «Oración de relojería:. Un monje mecánico del Siglo XVI». La tradición en torno al monje es que el rey Felipe II, hijo de Carlos V, encargó a Turriano que crease el autómata penitente después de que el hijo de Philip se recuperara de una enfermedad mortal. El rey de España había orado por la recuperación de su hijo, con la promesa de un milagro a cambio de un milagro, y esta máquina de oración estuvo destinada a ser su milagro terrenal.

Sea cual sea la verdad acerca de los orígenes del monje, no hay duda de que es una creación ingeniosa. Actualmente se encuentra en el Smithsonian, donde ha sido estudiado por el Museo Nacional de Historia y el conservador de tecnología de relojes W. David Todd. Todd realizó una radiografía de la figura del religioso, que revela los mecanismos complejos en su interior.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Cada parte del cuerpo del monje desarrolla sus propias acciones, el cuerpo gira cada 50 centímetros más o menos, la cabeza mira a derecha e izquierda, la boca se mueve, los ojos miran hacia la cruz cada vez que se levanta, el brazo derecho golpea el pecho y, quizás lo más impresionante, el brazo izquierdo sube y baja la cruz y el rosario. Les recomiendo mirar los diagramas de funcionamiento interno del monje que ha publicado King. Lo que es especialmente interesante es que algunos de los componentes han sido conformados en forma decorativa, a pesar de que ningún ser humano iba a poner sus ojos sobre ellos. Es como si estuvieran destinados para el solo reconocimiento de lo divino.

Aunque apartado del sacerdocio y con sus entrañas mecánicas expuestas, el monje mecánica no renunciará a todos sus misterios. Sigue siendo, sin embargo, un testimonio de la época temprana de la ingeniería mecánica. Pudo haber sido creado como un acto de gratitud religiosa, pero se erige (y pasea, y reza) como un tributo a la habilidad humana.

El pato que digiere o Canard Digérateur

El pato autómata fue creado por Jacques de Vaucanson en 1739. Tenía más de 400 piezas en movimiento sólo en cada ala, podría batir sus alas, beber agua, comer granos de cereales, y era capaz de defecarlos. La comida se recogía en un recipiente interior y se enviaban heces previamente almacenadas, por supuesto. Sin embargo Voltaire estaba muy impresionado, y escribió «Sin el pato de Vaucanson, no tienes nada que recordar de la gloria de Francia». Es un poco raro, pero no tanto como algunos robots de finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

En la década de 1840 fue reparado y se lo pudo ver en la Exposición Universal en el Palais Royal de París en 1844. Luego desapareció y fue redescubierto en la década de 1880 entre la colección de un museo en Cracovia. Un incendio destruyó el edificio y sólo han sobrevivido las alas, parcialmente destruidas. En 1998, se exhibió una copia en el Museo de Autómatas en Grenoble.

El Turco Mecánico

Esta máquina ajedrecista trucada fue construida por Wolfgang von Kempelen (Kempelen Farkas) en 1770 para impresionar a la emperatriz María Teresa de Austria. La máquina era capaz de jugar partidas de ajedrez con oponentes humanos. Era operada en secreto por maestros de ajedrez con talento, pero durante décadas se creyó que era un autómata.

La máquina original fue destruida en un incendio en un museo norteamericano en 1854.

El escritor

Pierre Jacquet-Droz, su hijo Henri-Louis y Jean-Fréderic Leschot construyeron tres autómatas entre 1768 y 1774. El último y el más complejo de ellos fue El Escritor, que es capaz de escribir cualquier texto de hasta 40 letras. El texto se codifica en una rueda de caracteres, donde éstas se seleccionan una por una. El niño robot utiliza una pluma de ganso para escribir, que él moja en la tinta de vez en cuando. Sus ojos siguen el texto y la cabeza se mueve cuando se utiliza la tinta.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

La Músico

El primero de los tres autómatas creados por Jaquet-Droz es una intérprete femenina de órgano que podía tocar el instrumento, hecho a su tamaño, muy bien.

El dibujante

El ponente es otro de los autómatas de Jaquet-Droz, que podría producir cuatro imágenes diferentes: retratos de Luis XV, de María Antonieta y de Luis XVI, que eran la familia real, y un perro con la leyenda Mon toutou («mi perro») escrita junto a él, y Cupido manjando un carro arrastrado por una mariposa. El niño también se mueve en su silla, y en ocasiones sopla el lápiz para quitarle el polvo.

Joueuse de Tympanon o La intérprete Dulcimer

Esta autómata fue construida en 1784 por Peter Kintzing y David Roentgen, el ebanista de Luis XVI, para la reina María Antonieta en Versalles.

Se dice que el pelo es el pelo de la reina y el vestido fue cosido utilizando uno de los vestidos de María Antonieta.

Los temas interpretados por al pequeña inérprete fueron escritos por el maestro de música de la reina, el alemán Christoph Willibald Gluck.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

El trompetista mecánico

El trompetista, construido en 1810 por Friedrich Kaufmann en Dresde, Alemania, con vestimenta de español, tenía un fuelle de cuero para los pulmones y un conjunto de tubos que imitaban el sonido de un instrumento de metal.

La oruga etíope

La creación del fabricante suizo de relojes Henri de Maillardet fue creado en colaboración con el fabricante de relojes Jaquet Droz alrededor de 1820, se sabe que existen sólo seis. Cuenta con 11 segmentos de anillo, enmarcados por perlas cultivadas, decoradas con rubíes engarzados en oro, turquesas, esmeraldas y diamantes. Su parte inferior está cubierta con esmalte negro champlevé. Una oruga de estas se vendió hace tres años en una subasta de Sotheby en Ginebra por us$ 415.215.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Muñecos Zashiki Karakuri

Estos pequeños muñecos mecanizados se utilizaron en los hogares japoneses desde el siglo 17 hasta el siglo 19. Los karakuris Zashiki más comunes eran autómatas para servir té.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Fuente: Io9. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: