La empresa SAP contratará a personas con autismo

Se desempeñarán en tareas de programación y prueba de soluciones informáticas para las empresas

SAP, compañía alemana especializada en el desarrollo de soluciones de software para el sector empresarial, reclutará a personas con autismo para que se desempeñen en labores de programación y prueba de sus productos y servicios, aprovechando talentos que tengan competencia y habilidades para solucionar problemas complejos que necesitan de alta concentración.

La compañía de tecnología le solicitó a la firma de reclutamiento danesa Specialisterne que la ayuden a encontrar, entrenar y dirigir a los empleados con autismo que estén en condiciones de desempeñar las tareas mencionadas anteriormente.

«Ellos tienen un grupo de cualidades especiales que se ajustan a SAP», explicó un vocero de la compañía, que ya ha contratado personas con autismo en India e Irlanda.

Steen Thygesen, presidente ejecutivo de Specialisterne, dijo que la alianza era la primera con una compañía multinacional para ayudarla con su reclutamiento a nivel mundial. La compañía danesa afirmó que ya ubicó a cientos de personas autistas en diversos empleos.

Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para comunicarse y sufren problemas de aprendizaje para toda la vida. Aquellos que padecen una forma de autismo conocida como el síndrome de Asperger tienen una inteligencia por encima de lo normal. Cuando son niños suelen preferir las matemáticas y otros temas relacionados con la lógica y los sistemas informáticos, explicó la Sociedad Nacional de Autismo de Gran Bretaña.

«Los autistas tienen algunas habilidades únicas para enfocarse en tareas y seguir concentrados durante largos periodos. También son buenos para detectar diferencias en datos», agregó Thygesen, ex-gerente de Microsoft y Nokia cuyo hijo de 14 años tiene el síndrome de Asperger.

Según el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, uno de cada 88 niños en Estados Unidos, y casi uno de cada 54 varones son diagnosticados con autismo.

SAP confirmó que la compañía busca reflejar la proporción de personas diagnosticadas como autistas en la sociedad dentro de su sólida fuerza laboral de 65.000 empleados.

Auticon, una compañía con sede en Berlín, emplea exclusivamente a personas autistas para que realicen pruebas de programas informáticos. Vodafone Alemania también cuenta con un equipo con esta patología que está dedicada a analizar datos.

Fuente: El Tiempo y SAP. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: