Recreando el ojo de una mosca

Es una cámara minúscula con 180 lentes vinculados, que captura vistas panorámicas, que podría utilizarse en vigilancia

Una nueva cámara digital puede cambiar el significado de lo que llaman «Bug Eye» (ojo de insecto). Inspirado en los ojos compuestos de ciertas hormigas, escarabajos y moscas, los ingenieros han desarrollado una cámara digital que, gracias a 180 pequeñas lentes, es capaz de tomar vistas panorámicas. Estas cámaras pronto podrían se parte de pequeños robots voladores que puedan sobrevolar lugares de una catástrofe en busca de los sobrevivientes, o llevar a cabo vigilancia aérea.

Cuando la luz da en la nueva cámara, pasa a través de un lente de caucho compuesto curvado del tamaño de una pequeña moneda. La superficie de la lente está formada, en realidad, de 180 lentes más pequeñas que guían la luz a una capa de detectores en la parte posterior de la cámara. Cada lente recoge una porción de la escena y estos segmentos se combinan en una imagen panorámica con todo en foco.

La construcción de la cámara es relativamente sencilla y no requiere de materiales especiales, informó el equipo en la revista Nature del 2 de mayo. Mientras que las lentes de la versión actual se aproximan a la resolución relativamente baja que alcanza uno de los ojos de las hormigas de fuego, sería factible crear los 20.000 lentes del ojo de una libélula, dice el coautor del estudio, John Rogers, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Rogers tiene su visión puesta aún más adelante: «No hay ninguna razón para detenerse en lo que ha demostrado el mundo de la biología», dijo.

Fuente: Science News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: