Cómo evitan las células cancerosas la muerte celular

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame ofrece una importante información nueva sobre cómo las células cancerosas son capaces de evitar el proceso de muerte celular. Los resultados pueden sugerir un enfoque quimioterapéutico para prevenir la propagación de los cánceres

La metástasis, la propagación del cáncer de un órgano a otras partes del cuerpo, se basa en la capacidad de las células cancerosas para evadir un proceso de muerte celular llamado anoikis, según Zachary T. Schafer, Coleman Profesor Adjunto de Biología del Cáncer en Notre Dame. Las células cancerosas metásticas son capaces de sobrevivir la anoikis, que normalmente se traduce en el desapego de la matriz extracelular. Sin embargo, Schafer señala que los mecanismos moleculares que usan para sobrevivir las células de cáncer separadas del uso de la matriz extracelular no ha sido bien entendidos.

«Este trabajo revela que las células cancerosas que se desprenden de su ambiente normal, como ocurre durante la metástasis, se apoyan la actividad de las enzimas antioxidantes para facilitar su supervivencia», dijo Schafer. «Esta clase de enzimas es crítico para neutralizar el estrés oxidativo y funciona igual que los compuestos que están presentes en una variedad de alimentos.»

El documento describe el rol destacado de las enzimas antioxidantes en la facilitación de la supervivencia de las células del cáncer de mama después de la separación de la matriz extracelular. A la inversa, informan los investigadores, al silenciar la expresión de las enzimas antioxidantes se reduce la formación de tumores.

«Los resultados de este trabajo sugieren que centrándose en las enzimas antioxidantes con la terapéutica puede matar selectivamente las células metastásicas del cáncer», dijo Schafer.

El documento aparece en la revista Cancer Research, que es la revista de cáncer más citada en el mundo.

Los investigadores colaboraron con Matthew Leevy en el centro de imágenes in vivo de Notre Dame.

Los otros autores del artículo son los estudiantes Calli Davison, Sienna Durbin, Matthew Thau, la estudiante graduada Victoria Zellmer, y Sarah Chapman, Justin Diner y Connor Wathen del Integrated Imaging Facility de Notre Dame.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: